El presidente Gustavo Petro retiró de su gabinete a las Ministras de Cultura Patricia Ariza y del Deporte, María Isabel Urrutia, dos mujeres de izquierda comprometidas con el Gobierno del Cambio y el Pacto Histórico. Muy otro es el caso del ex ministro Alejandro Gaviria quien se alejó del marco del programa de gobierno. Reconocemos la autoridad presidencial para hacer ajustes en sus equipos, pero entendemos que deben guardar coherencia con el empeño esencial de unir a la sociedad en torno a la concreción del cambio democrático.
En medio de la dura batalla con la derecha que pretende cerrar la vía al avance de las reformas, a las ex ministras se les dan por terminadas sus funciones, con métodos incorrectos, sin pedagogía a la opinión sobre sus logros ni sobre su contribución a la visión renovadora que el proceso ha puesto en marcha. Pensamos con sinceridad y respeto que así no es.
El paso de Patricia Ariza por el ministerio de la cultura constituyó una propuesta transformadora en medio de la inercia del sistema y del mercantilismo neoliberal. Expresa la vigencia de un movimiento cultural de larga tradición popular y creativa en la historia colombiana, con reconocimiento internacional, que construye sentido a la relación entre la lucha por la Paz Total, la renovada creatividad popular, el estallido de las rebeldías por la igualdad y la reivindicación de las víctimas de la estigmatización anticomunista y el genocidio político, continuado y extendido como práctica social. Esta ruptura con el pasado de la guerra y el exterminio alienta la necesidad de una gran reforma cultural y moral con base en la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición y en la apuesta en el país joven, femenino, proletario, democrático que está naciendo.
El Partido Comunista Colombiano considera que esta tarea sigue en pie y es parte fundamental de lo que representa el Gobierno del Cambio con el aporte y con el debido respeto a quienes también han luchado toda la vida por una nueva Colombia.
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Bogotá, marzo 1 de 2023