La Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) es un movimiento internacional que se rige por los principios de NO VIOLENCIA, y RESISTENCIA PACÍFICA, y a partir de hoy, 26 de abril de 2024, navegará desde Turquía hacia Gaza con el objetivo de llevar ayuda humanitaria y poner fin al Criminal Bloqueo de “Israel”.

Por: Oscar Hernando Avellaneda

Estados Unidos (EEUU) ha presionado a Turquía para que obstaculice la salida de la Flotilla y el ejército de “Israel” amenaza con atacar y asesinar a los participantes, tal como lo hizo en el año 2010 (*). Según la televisión de “Israel” utilizarán primero drones, granadas aturdidoras y gases, y luego abordará los barcos la misma brigada militar que asesinó 400 personas en el Hospital Al-Shifa de Gaza.

Valerosamente más de 500 personas de 40 nacionalidades distintas se embarcarán para llevar 5.500 toneladas de ayuda humanitaria incluyendo arroz, harina, conservas, agua potable, medicinas e incluso una ambulancia.

Estos hombres y mujeres desarmados están dispuestos a navegar, a pesar del riesgo que corren sus vidas, y nos demuestran que la generosidad, la bondad, el humanismo y la solidaridad del ser humano siguen existiendo. La Flotilla viajará en tres buques: el Akdeniz, el Conscience y el carguero Anadolu, y todos los participantes han recibido el entrenamiento de acción directa NO violenta requerido.

La FFC es un movimiento integrado por campañas e iniciativas de diferentes partes del mundo, que trabajan unidos con los siguientes objetivos:

1-Romper el bloqueo ilegal e inhumano impuesto por Israel a la Franja de Gaza durante más de 15 años, que no sólo ha creado una crisis humanitaria, sino que ha privado a los Palestinos en Gaza de su derecho a la salud, la seguridad y libertad de movimiento, entre otros Derechos Humanos (DDHH) fundamentales.

2-Informar a personas de todo el mundo sobre el bloqueo de Gaza, las condiciones insoportables que impone y el hecho de que este colosal sufrimiento humano no es una catástrofe natural, sino creada por decisiones políticas y militares.

3-Condenar y denunciar la complicidad de gobiernos y actores globales al permitir el bloqueo. En particular al gobierno de EEUU que durante varias décadas ha respaldado la violencia de “Israel” contra los Palestinos, financiando al ejército sionista con aproximadamente 4.000 millones de dólares por año y utilizando la mayoría de sus vetos en el Consejo de Seguridad de la ONU, en las últimas tres décadas, para evitar la condena por sus crímenes humanitarios y violaciones del Derecho Internacional.

La Flotilla de la Libertad cuenta con el apoyo de millones de personas en todo el mundo que están indignadas por la complicidad de sus gobiernos con las acciones Genocidas de “Israel”, incluida la actual hambruna que sufren más de dos millones de personas.

Huwaida Arraf, abogada estadounidense de DDHH y miembro del Comité Directivo del FFC manifestó: “Hacemos un llamado a los gobiernos de los 40 países representados en la Flotilla de la Libertad para que cumplan con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y exijan que “Israel” garantice el paso seguro de la flotilla a Gaza”.

(*) El 31 de mayo de 2010 estando en aguas internacionales del mar Mediterráneo, la FCC fue atacada al abordar la Marina de “Israel” seis embarcaciones que intentaban llevar a Gaza 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Nueve activistas y un periodista fueron asesinados y decenas de personas quedaron heridas, una de las cuales permaneció en coma cuatro años a causa de la brutal agresión y finalmente falleció.

Turquía a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de «inaceptable» el asalto al convoy, destacando que vulneró los principios del Derecho Internacional y constituyó una forma de Terrorismo de Estado.

El entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamó a “Israel” a levantar su ilegal bloqueo sobre Gaza, sin ser escuchado.

El criminal bloqueo de “Israel” se inició tras el triunfo del grupo Hamás en Gaza durante las elecciones democráticas Palestinas de enero del 2006.

La ONU ha descrito este bloqueo como un “castigo colectivo” y ha criticado la insuficiente cantidad de material que se permite ingresar en relación con las necesidades básicas de los habitantes.

El bloqueo prohíbe el ingreso de medicinas, alimentos para bebés, carne fresca, fruta en latas, etc., que carecen de significado militar, además de bombillas de luz, velas, fósforos, libros, instrumentos musicales, crayones, ropa, zapatos, colchones, sábanas, frazadas, pasta, té, café, chocolate, nueces y champú.

Cientos de activistas pondrán en peligro sus vidas por intentar llevar 5.500 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza…“¿Qué va a hacer la comunidad internacional si “Israel” asalta la Flotilla de la Libertad, como ya ha anunciado?” preguntó Manu Pineda al parlamento europeo, que mantiene un silencio cómplice a favor de “Israel”.

EEUU, principal enemigo de la paz mundial, acaba de aprobar el envió de otros 26.000 millones de dólares para “Israel” y 60.000 millones para Ucrania.

Apoyamos la valerosa acción de los ciudadanos que viajarán en la Flotilla de la Libertad como forma de resistencia civil no violenta, en solidaridad con la justa lucha del Pueblo Palestino por su tierra, su dignidad, su libertad, y su Vida.

Pin It on Pinterest