• “Solo con una prensa y una política que sean capaces de prender las antorchas es que podemos vivir”, afirmó el Jefe de Estado.

Bogotá, 16 de noviembre de 20​22.

“La prensa puede ser una gran comunicadora social si se deja alumbrar de la ciencia”, expresó este miércoles el Presidente Gustavo Petro al intervenir en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022, evento que se realizó en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo en Bogotá.

En su discurso y al referirse al momento de crisis que vive la humanidad, el Mandatario se refirió al concepto de ‘pulsión de muerte’ (Thanatos) que, de acuerdo con Sigmund Freud, se contrapone al de ‘pulsión de la vida’ (Eros).

Al respecto, dijo: “La prensa podría tener un sentido en los tiempos de la pulsión de la muerte acelerada si comunica la ciencia a la humanidad, porque entonces alumbra, prende la antorcha y nos podemos introducir en un nuevo Siglo de las Luces, que es el siglo XXI”.

En este sentido, reiteró que es recomendable hacerse una pregunta: “En este momento, de pulsión de la muerte, en este momento en donde se hace evidente, evitable, sí, pero evidente, en este momento, ¿cuál es el papel de la prensa y de la política que, al fin, compartimos el mismo escenario mundial?”.

Y agregó, a renglón seguido: “Yo me atrevo proponerles algo, que también le propongo al progresismo, como movimiento político en todo el mundo: en tiempos de crisis, cuando la pulsión de la muerte aumenta y podría ser definitiva en nuestra especie, el único faro que tenemos es la ciencia”.

El Presidente Petro recordó que en uno de sus discursos planteó que este Siglo XXI tiene que ser un nuevo Siglo de las Luces, tomando en cuenta que así se le llamó en el pasado a la centuria de la humanidad “donde el pensamiento encontró la modernidad y se plasmó en las sociedades”.

“Se le llamó el Siglo de las Luces –explicó–, porque había que prender la antorcha, en un mundo oscuro. Hoy estamos en un mundo oscuro. La pulsión de la muerte, la sociedad de crisis, oscurece el futuro de la humanidad y de la vida”.

“En esa medida hay que prender la antorcha, volver a un Siglo de las Luces”, sostuvo y puntualizó que “esa antorcha no nace del instinto” ni de ningún ser iluminado, sino que “esa antorcha es lo único que tenemos los seres humanos y nace de la ciencia”.

Indicó que la nueva modernidad es, en su opinión, “lo único que nos puede salvar de la pulsión de la muerte y volver a restaurar la pulsión del Eros, de la vida, de la que hablaba Freud”.

“Solo con una prensa y una política que sean capaces de prender las antorchas es que podemos vivir”, concluyó el Presidente de la República.

Sobre el P​​remio Nacional de Periodismo Simón Bolívar


Durante el evento, se otorgó el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista a Fidel Cano Correa, Director de El Espectador, en tanto que Daniel Coronell fue reconocido como Periodista del Año.

También se otorgaron estímulos en las categorías de periodismo universitario y trabajo periodístico.

​Estos premios, impulsados por el Grupo Bolívar, representan un estímulo para los profesionales del oficio periodístico y un reconocimiento a esta disciplina, que se constituye uno de los pilares de la democracia.

El jurado estuvo conformado por el escritor Héctor Abad y por los comunicadores, expertos y catedráticos Luz Amalia Camacho, Patricia Gómez, Ignacio Mantilla, Carmen Millán, León Darío Peláez y Fernando Ramírez.
Fuente: Presidencia de la República

 

Pin It on Pinterest