Fue aprobado en la plenaria del Concejo de Bogotá, nuestra propuesta de proyecto de acuerdo que crea las Alianzas Público Populares (APPO) como mecanismo de política pública que contribuya a saldar la deuda histórica con los sectores sociales que componen la economía popular, esto como parte de nuestro compromiso con las personas que se dedican a estas actividades y con las cuales hemos trabajado de la mano en esta iniciativa en perspectiva de mejorar su calidad de vida.

Por: Heidy Sánchez

En concordancia con el gobierno nacional, que incluye y reconoce la economía popular a través del Plan Nacional de Desarrollo, este proyecto está diseñado para beneficiar a todas las personas que se dedican a actividades que se excluyen de la dinámica formal del empleo, como es el caso de las y los vendedores informales de ocupación u oficio, trabajadores por cuenta propia, economía social y solidaria, micronegocios, organizaciones económicas populares, la economía del cuidado, etc.

La apuesta normativa de APPO tiene por objetivo la generación de políticas públicas para este sector socioeconómico, así como la incorporación de la economía popular en el Sistema de Información para Actividades Económicas Informales (SIECI), contemplado en el artículo 7 de la Ley 2069 de 2020, a los sistemas de información del Distrito. Asimismo, busca la inclusión de esta categoría en los programas y proyectos existentes, y la creación de alternativas que permitan dignificar la vida de las personas que ejercen la economía popular, la solución de necesidades esenciales, la satisfacción del derecho al mínimo vital y al trabajo mediante tres mecanismos de APPO que serán: I. Pactos de acción colectiva; II. Ejecución priorizada de metas del plan de desarrollo; y, III. Mecanismo de discriminación positiva en el marco de la contratación del Distrito.

En consecuencia, la primera forma de APPO son los pactos de acción colectiva, en los cuales las entidades distritales promoverán, junto con organizaciones de la economía popular, acuerdos de este tipo. Es decir, a lo que se apunta es a que, mediante el diálogo, se pueda concertar la ocupación armónica y sin vulneración de derechos del espacio público o privado para el desarrollo de la economía popular. Esto, enfocado principalmente al conjunto de la población dedicada a las ventas informales para brindarles garantía de derechos fundamentales, especialmente respecto al mínimo vital, la protección de derechos colectivos, el aumento de la protección social de dichos sujetos de especial protección y el principio constitucional de la confianza legítima. Sumado a esto, se busca promover y promocionar programas de atención socioeconómica para esta población, dentro de los cuales se encuentran cupos de primera infancia y ofertas educativas para niñas, niños y adolescentes menores de edad, hijos e hijas de vendedores informales, vinculación a iniciativas deportivas, fortalecimiento organizacional en materia de cultura y pilotos de localización de baños públicos ubicados en el espacio público.

La segunda forma de APPO es mediante la ejecución dirigida de programas, planes y metasdel Plan de Desarrollo Distrital que pueden ser realizadas por la misma comunidad mediante transferencias monetarias condicionadas al cumplimiento de los objetivos, de manera que impacte positivamente en la reactivación económica de la capital. Un claro ejemplo de ello, puede ser el suministro del Programa de Alimentación Escolar en algunos colegios distritales, que pueden ser atendidos con mayor eficiencia, calidad y con menor costo por organizaciones de madres comunitarias de los barrios.

La tercera forma de APPO es asumir la deuda histórica que tiene el Distrito con este sector, en cumplimiento de lo ordenado por la sentencia T-724 de 2003 proferida por la Corte Constitucional, y saldarla creando mecanismos de discriminación positiva en el marco de los procesos de selección adelantados por el Distrito (incluidas las alcaldías locales), donde se le otorgue un puntaje adicional a los actores de la economía popular que hagan parte de los sistemas de información del Distrito. Esta forma de APPO permitirá que los emprendimientos y procesos de economía popular puedan competir de manera más justa en los procesos de licitación que realizan las entidades distritales y locales, permitiéndoles acceder a recursos públicos que mejoren sus condiciones económicas y fortalezcan este sector económico.

Este proyecto, que luego de ser aprobado en plenaria, pasa a ser sancionado por la alcaldesa para convertirse en acuerdo de ciudad, es una invitación para superar las formas tradicionales de entender e impulsar la economía de la ciudad y reconocer cómo funciona buena parte de ella, para apoyarla y fortalecerla. De esta manera, las APPO se constituyen en un salto cualitativo para garantizar derechos de una gran parte de la población históricamente excluida por el Estado.
Con información Cuarto de Hora

Pin It on Pinterest