Urge un nuevo modelo de banca central

Por Luis Alfonso Mena S.

Por estos días, los trabajadores del Banco de la República desarrollan importantes luchas frente a los jerarcas de esa entidad, regente de las decisiones monetarias al servicio del neoliberalismo implantado en Colombia desde hace más de 30 años.

La Junta Directiva de este banco, entidad que se define como autónoma del Poder Ejecutivo, es una herencia del viejo régimen y constituye una de las muchas trabas institucionales que se sitúan al margen del proceso de cambios iniciado por el presidente Gustavo Petro.

En los gobiernos anteriores, los ministros de Hacienda y miembros de la Junta estaban relacionados o procedían del pulpo financiero más poderoso del país, el Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, y, en general, del andamiaje bancario privado, por lo que los trabajadores plantean que, en un gobierno popular, de carácter progresista como el actual, debe haber también cambios.

Recordemos que el Grupo Aval es dueño de medio país y que, entre otras muchas ramas del acontecer nacional en las que expande sus tentáculos, es propietario del sistema “informativo” de El Tiempo, diario tradicional de la oligarquía santafereña con una estructura comunicacional –redes virtuales, canales de televisión, revistas, periódicos regionales y rotativas– puesta al servicio del emporio económico.

El modelo que se sigue en Colombia deriva de la ola de gobiernos neoliberales surgida en la década de los años noventa en América Latina, que en el país se inició con César Gaviria y su denominada “apertura económica”.

En el marco de la entrega total de la economía al sector privado y afín a los monopolios gringos en Chile, ya el dictador Augusto Pinochet había implementado esa política desde los años ochenta, después del golpe fascista contra Salvador Allende, en 1973.

Lula Da Silva, presidente de Brasil, al iniciar su nuevo mandato en enero de 2023, ha criticado con fortaleza el incremento de las tasas de interés decretadas por la Junta de esa entidad, que en el gobierno ultraconservador de Jair Bolsonaro fue reformada para sumarla a la ola de la banca central “autónoma”.

Los empleados del Banco de la República en Colombia consideran que en este organismo “hay una tecnocracia neoliberal que promueve la especulación financiera y destruye la producción nacional”, por lo cual reclaman: “Banca de fomento ya”.

Y preguntan: “¿Qué producción nacional sobrevive al alza desproporcionada de las tasas de interés?”, las cuales pasaron del 2% en enero de 2022, en el gobierno de Iván Duque, al 12,75% en enero de 2023, con la intención de afectar el desempeño de la economía en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los trabajadores protestan

Trabajadores del Banco de la República se reunieron hace algunos días en Cali para denunciar hechos que se vienen presentando dentro de la entidad, que tienen que ver con la alta dirigencia y, al mismo tiempo, para cuestionar la operatividad macro del organismo en función de los engranajes financieros de la burguesía colombiana.

En desarrollo de una serie de actos en el plano nacional, y organizados en la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República, Anebre, los participantes en el mitin dieron a conocer de manera clara y contundente las que calificaron como graves irregularidades.

Balmes Mosquera, presidente del sindicato en el Valle del Cauca, reveló que los altos mandos del banco decidieron acuñar en Holanda (Países Bajos), a elevados costos, la moneda en homenaje a Policarpa Salavarrieta, a pesar de que en Ibagué el Banco cuenta con una fábrica para tal fin, que está tan subutilizada, que solo la usan en un 40%.

Hablando desde la sede del Banco en Cali, Mosquera denunció, igualmente, que fueron adulterados documentos para poder despedir a empleados protegidos por la ley 1821, que permite a los empleados que así lo decidan laborar hasta cumplir los 70 años de edad.

El dirigente sindical informó que los hechos denunciados ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

En similares términos se pronunciaron José Rodrigo Orozco, presidente nacional de Anebre; Gregory Martínez, integrante de la dirección nacional del gremio, y Wilson Sáez, vocero de la Central Unitaria de Trabajadores, quienes también hablaron en el mitin, lo mismo que un representante de los pensionados.

Volver al crédito de fomento

“La Junta Directiva del Banco de la República se ha dedicado a subir tasas de interés, incrementando el costo del crédito, beneficiando a la banca privada, afectando a toda la comunidad”, dijo por su parte José Rodrigo Orozco, al explicar por qué los trabajadores enfrentan el actual sistema neoliberal.

“Hemos hecho una propuesta de banca central porque este país cambió, estamos en desarrollo de un país de avanzada, progresista. Se debe diseñar un nuevo modelo. La inflación no se puede basar en el alza de las tasas de interés. Hay que volver al crédito de fomento”, sostuvo Orozco, y rememoró el caso del Instituto de Fomento Industrial, entre otros.

“Con el neoliberalismo desaparece el Estado benefactor, son los bancos privados los que acaban con el crédito de fomento especializado y hoy la multibanca privada es la que presta para todo a altos intereses”, explicó.

Orozco recordó que en el gobierno de Iván Duque, “en plena pandemia, cuando la gente aguantaba hambre, liberaron varios puntos del encaje bancario, liberaron 19 billones de pesos y a los pocos días hicieron juntas de accionistas en los bancos y se repartieron 13 billones de pesos”.

El presidente nacional de Anebre recalcó que “el sistema está orientado a satisfacer los intereses de los pulpos financieros, como el Grupo Aval de Sarmiento Angulo”.

Orozco también denunció despidos de trabajadores y solicitó que se investigue el posible detrimento patrimonial con el acuñamiento de las monedas de ‘la Pola’ y otras presuntas irregularidades en la entidad.

Harán foro sobre banca central

Gregory Martínez, directivo de Anebre nacional, fue enfático en afirmar que en el Banco de la República “usan artimañas para sacarnos a patadas”.

“Estamos denunciando que en el Banco hay corrupción. De la noche a la mañana nos cambiaron la denominación de servidores públicos para incumplir la ley que nos permite laborar hasta los 70 años”, dijo en el mitin realizado en Cali

Y subrayó: “El Banco de la República está manejado por el grupo Aval y por un sistema financiero que en la pandemia se llenó los bolsillos de plata”.

Ante todo lo que está ocurriendo en la entidad, los líderes sindicales solicitaron la intervención del Jefe del Estado. “Al presidente Gustavo Petro le solicitamos que ponga la mirada en los hechos de corrupción en el Banco de la República”, manifestó Balmes Mosquera.

En el segundo semestre del presente año, Anebre realizará un foro nacional para debatir a fondo sobre el modelo de banca central que requiere un país progresista.

Cali, domingo 5 de marzo de 2023.
Periodismo Libre, Cali

 


Imágenes:
Fotos del mitin realizado por trabajadores del Banco de la República en la entrada de la sede de la entidad en Cali, el jueves 23 de febrero de 2023. Arriba, cuando intervenía Balmes Mosquera. Abajo, cuando hablaba José Rodrigo Orozco. Finalmente, afiches con denuncias formuladas por los integrantes de Anebre. (Fotos: Luis Alfonso Mena S.).

 

Pin It on Pinterest