Moscú.- En Ucrania, además de mercenarios extranjeros, se encuentran también oficiales de fuerzas armadas de otros países, incluidos británicos y franceses, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
«De hecho, allí hay oficiales de carrera, dijo Lavrov interviniendo en un foro diplomático en la ciudad turca de Antalya, según destacó el sitio oficial de la Cancillería de la nación euroasiática.
Además, el jefe de la diplomacia rusa considera erróneo afirmar que Estados Unidos trata de distanciarse de las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien planteó la cuestión de enviar tropas de países occidentales a Ucrania.
La víspera, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, alertó en su discurso anual ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) de trágicas consecuencias de esta decisión.
El 24 de febrero se cumplieron dos años desde el comienzo de la operación militar de Rusia, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio» por parte de las actuales autoridades de Kiev.
Igualmente se persigue y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
Ucrania es apoyada militarmente por la OTAN, el bloque bélico encabezado por Estados Unidos y que aglutina a 31 países.
Rusia rechaza los envíos de armamento a Ucrania por parte de países occidentales, argumentando que estos suministros complican la resolución del conflicto y vinculan directamente a la OTAN en el mismo.
Además, ha advertido que considerará cualquier envío de armas a Kiev como un objetivo legítimo para sus fuerzas militares.
Lavrov, acusa a Estados Unidos y a la OTAN de participar activamente en el conflicto mediante el suministro de armas y la formación de militares ucranianos, actividades que se llevan a cabo en territorios de varios países miembros de la alianza atlántica, incluidos el Reino Unido, Alemania e Italia.
El Kremlin critica la política de Occidente de proporcionar armamento a Ucrania, argumentando que esto obstaculiza las negociaciones entre Kiev y Moscú y que tendrá consecuencias negativas.
Con información de Prensa Latina