La tarde del pasado martes, en el barrio Avenida Palmira del municipio de Tamalameque, Cesar, fue asesinado de tres impactos de bala el líder social José Luis Quiñones, quien era integrante de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Norte y Sur del Cesar (Cisbcsc), afiliado a la Asociación Nacional Campesina.

Los sicarios llegaron hasta la residencia y aprovecharon que en la población no había energía eléctrica para cometer el crimen. José Luis Quiñones fue auxiliado por vecinos y familiares, quienes lo trasladaron malherido en motocicleta hasta el hospital de la localidad donde llegó sin signos vitales.

La víctima era líder de restitución de tierras y había denunciado amenazas de muerte en varias oportunidades.

Sobre este caso, Yenis Salazar, personera del municipio de Tamalameque, confirmó que el líder social, había denunciado amenazas presuntamente por liderar invasiones en tierras privadas.

“Esta persona, según lo han manifestado las misma autoridades, era muy conocida en el pueblo como uno de los líderes de invasiones, ya que en el municipio se han venido registrando ocupaciones ilegales en predios públicos y privados, como fincas”.

Este fenómeno se está presentando en la jurisdicción, bajo el lema de recuperación de tierras, acción que era públicamente liderada por la persona asesinada. Detalló la funcionaria, que Quiñones había denunciado las presuntas amenazas de muerte ante la Defensoría del Pueblo.

De la víctima se conoció que era oriundo de Guamal, Magdalena, nacido en la vereda Campo Amor. Sus padres son naturales del corregimiento de Puerto Bocas, municipio de Tamalameque. También era comerciante de ganado.

Este es el tercer asesinato de un miembro de la Mesa de Interlocución del Sur del Cesar y Sur de Bolívar en lo que va corrido del 2022.

Luis Lascarro, alcalde del municipio de Tamalameque, manifestó que este líder tenía alrededor de unos 10 años habitando en la jurisdicción, era trabajador dedicado a la ganadería.

En la actualidad se encontraba en un proceso de recuperación de tierras en la hacienda Mata Redonda, una extensión de tierra grande que varias personas esperan obtener.

“Si recibió amenazas, la Administración municipal no tenía conocimiento, de pronto otros entes de control recibieron la denuncia, sin embargo, no tengo muchas claridad en el tema. Se ha convocado un consejo de seguridad para analizar el caso y tomar medidas de prevención para mantener el orden público en el territorio”, afirmó

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS SE PRONUNCIA

De acuerdo con la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario de Colombia, el líder se encontraba en la finca donde estaba haciendo un proceso de recuperación de tierras desde hace dos años atrás.

En este sentido, el colectivo hizo un llamado a las autoridades para que se lleve a cabo un proceso de protección de los Derechos Humanos a líderes y lideresas en territorios donde ha crecido la estigmatización y la violencia. Además, de proceder a la debida investigación de los hechos violentos perpetrados en contra de José Luis Quiñones.

“Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para que se pronuncien y le exijan al Estado colombiano y al gobierno de turno que garantice la protección de las comunidades y nuestros líderes, los cuales han denunciado -sin que se adelanten los procesos de investigación y judicialización correspondientes- a los responsables de estos brutales hechos”, señaló en un comunicado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que ya ha alertado sobre la situación de riesgo de los líderes sociales y “sigue buscando medidas que garanticen su integridad, como la implementación de la Mesa Territorial de Garantías”.

La Alerta Temprana 012/21 fue emitida para los municipios de Astrea, Chimichagua y Tamalameque en el Cesar; además de El Banco, Guamaral y San Sebastián de Buenavista en el Magdalena. Señala la alerta que muy probablemente bajo el amparo de la presencia y accionar de grupos narcoparamilitares como el Clan del Golfo, se está configurando un progresivo despojo de tierras en estos territorios.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz-Indepaz- alerta que en el departamento del Cesar hacen presencia AGC/Clan del Golfo, panfletos y amenazas del ELN y otras estructuras o bandas de carácter local.

Fuente: La Regional

Pin It on Pinterest