Después de tres días se ha llegado a varios acuerdos y también se han entregado beneficios.

Desde el lunes, el Gobierno del Cambio se encuentra en La Guajira en una visita que ha sido catalogada como “histórica” por la gobernadora encargada de ese departamento. Allí, en las rancherías, tanto el presidente Gustavo Petro como la vicepresidenta Francia Márquez, la Consejera para las Regiones y los Ministros están escuchando las necesidades de la población.

La agenda de Gustavo Petro en La Guajira

Pasados tres días ya se ha llegado a varios acuerdos y, de hecho, también se han entregado beneficios. Le contamos cuáles son:

El compromiso del Presidente Gustavo Petro con la educación

La ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció la creación de una universidad que beneficiará a las comunidades indígenas de la región, al formar a los estudiantes en temas relacionados con energías limpias.

“Empezamos el proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu, que nos va a posibilitar abrir las facultades de energías limpias, las facultades que tienen que ver con salud y turismo”, expresó Vergara.

De igual forma, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, entregó 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación que beneficiarán a 47.000 estudiantes de 117 colegios de La Guajira.
Transición a energías limpias

Siguiendo con este tema, que ha sido una de las banderas de Gustavo Petro para contrarrestar la crisis climática, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció que el Gobierno invertirá 25.000 millones de pesos en la instalación de 1.618 paneles solares y 930 baterías en el corregimiento de Nazareth.

“Hay una serie de estudios técnicos y hoy ya tenemos un primer diseño”, celebró la Ministra. Se espera que el proyecto inicie pronto, pues el dinero fue aprobado dentro de la adición presupuestal que se discutió en las sesiones extra del Congreso.

Los beneficiarios serían 700 personas que están actualmente conectadas al sistema de energía y, en un futuro, se ampliaría su cobertura al hospital y al internado municipal.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro lanzó una propuesta dirigida directamente a la comunidad wayuu: que implementen ellos mismos los paneles solares para ver una utilidad de 500 millones de pesos anuales. “Como Gobierno podríamos comprarlos y ustedes se encargan del mantenimiento”, precisó.
Con información de RTVC Noticias

Pin It on Pinterest