La migración es uno de los más graves problemas de la humanidad y se debe “empezar la construcción de un camino diferente a organizar muros en las fronteras y campos de concentración donde, sin que haya cometido nadie un delito, termina mucha gente, mujeres, niños y hombres encarcelados con la pérdida de su libertad, en campos de concentración”, denunció el Presidente Colombiano, Gustavo Petro, al término del Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Por: Oscar Hernando Avellaneda

“En nuestro continente, básicamente, la pobreza, la crisis climática y el bloqueo económico a diversas sociedades hace que, por ejemplo, entre un 60 a un 70 por ciento del crecimiento del éxodo que pasa por el Tapón del Darién en la frontera colombo-venezolana, sea de ciudadanos venezolanos. Esas crisis diversas en América, más la pobreza, más la crisis climática, está garantizando un flujo cada vez más creciente”, manifestó.

Destacó que en la Cumbre se planteó que el migrante tiene Derechos y “no puede ser victimizado a través de volver delito el éxodo humano que ha existido desde los comienzos de la humanidad, que es un Derecho del ser humano”.

“Si queremos una salida democrática al problema de la migración y queremos disminuir los flujos del éxodo, hay que superar la crisis climática y la pobreza que provoca, y eso —en el caso americano— significa que parte de esos 600 mil millones de dólares que Estados Unidos (EEUU) tiene para la transición energética al interior de los EEUU, que no tiene ventajas comparativas para generar energías limpias, bien se pueden utilizar como la base financiera para potenciar la generación de energías limpias en toda América del Sur, que sí la tiene”.

Anotó que otro elemento para enfrentar este problema es “homogenizar legislaciones en torno al aprovechamiento que grupos de mafias, desde el sur hasta el norte, están haciendo de la migración”.

“Esa política común, en los elementos de la reunión actual, se basa en los Derechos del migrante, en la necesidad de tener un Derecho Internacional hoy durísimamente afectado por el Genocidio en Palestina y que tiene una relación con una violación sistemática de Derechos de los migrantes en el mundo”.

Con anterioridad, el 17 de septiembre de 2023 había afirmado:

“Ordenar la migración es fundamental” …Ese es el camino para ponerle fin a la tragedia humana que se genera por el paso de miles de migrantes por el Tapón del Darién.

Por allí pasan 3.000 personas al día y “dicen quienes estudian estos fenómenos que perfectamente se pueden volver 6.000. Cuando uno habla en esos términos estamos calculando que por ahí puede pasar un millón de personas cada año”.

A lo largo del viaje, los migrantes se encuentran con bandas criminales que les exigen dinero para guiarlos a través de la selva y en muchos casos violan y asesinan las mujeres.

Por ello el Presidente Petro ha enfatizado que la problemática debe ser debatida: “Tiene que ser un espacio de diálogo con el poder político de los EEUU en todas sus versiones. No es con caballo, no es con látigo ni con el perro como se detiene la migración”

Ayer el Papa Francisco recordó que miles de personas tratan de encontrar un futuro mejor atravesando la selva del Darién: “A menudo se trata de familias con niños que se aventuran por caminos peligrosos engañados por quienes les prometen falsamente una ruta corta y segura, maltratados y robados” (…) “No son pocos los que pierden la vida en esa jungla. Es necesario el esfuerzo conjunto de los países más directamente afectados y de la comunidad internacional para evitar que esta trágica realidad pase desapercibida y dar juntos una respuesta humanitaria”.

La migración es un fenómeno mundial en el que hombres y mujeres salen de sus hogares soñando tener una mejor vida pero, con demasiada frecuencia, es el comienzo de un viaje peligroso, que muchas veces termina en tragedia.

La Asamblea General de la ONU proclamó al 18 de diciembre “Día Internacional del Migrante” y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha señalado que está comprometida a través del “Grupo Mundial sobre Migración”, en la elaboración de un Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

En el año 2024, Bogotá será epicentro de una conferencia de Presidentes de América Latina para profundizar lo que se comenzó a construir en el Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe (22 de octubre de 2023).
Foto: DW

Pin It on Pinterest