¡LA POSESIÓN DEL PUEBLO!

Hace exactamente cuatro años marchábamos para repudiar la posesión de Iván Duque: había sido elegido presidente de la Ñeñepolítica y de las demás mafias de los partidos corruptos.

Por Luis Alfonso Mena S.

El 7 de agosto de 2018 se realizaron manifestaciones en muchas ciudades de Colombia, y en Cali se cumplió una de las más multitudinarias.

Hoy marchamos desde Cali, pero para celebrar la victoria popular y la posesión de Gustavo Petro, el presidente al que, con los dineros sucios de las empresas electorales, le arrebataron el triunfo

Este 7 de agosto de 2022 vamos a Bogotá a participar de un momento excepcional, este sí, de verdad, un momento histórico: la posesión en la Presidencia de todo un pueblo.

Hace cuatro años, en esa marcha popular, pude ver a Francia Márquez del brazo de los que se tomaban las calles en Cali para recibir con el repudio al usurpador de la Primera Magistratura.

Hoy, ella es la nueva Vicepresidenta del país, muy diferente a la elegida al lado de Duque, Martha Lucía Ramírez, segregacionista y retardaría, inmersa en infinidad de líos.

Francia y Petro vienen desde abajo, sufrieron la exclusión y la persecución; se forjaron en las resistencias y los liderazgos culturales, políticos y geográficos, y vencieron.

Su triunfo se fraguó con las multitudes, aquellas que de manera consciente y autogestionaria los asumieron como su gran esperanza contra dos siglos de pobreza y de violencia.

Así que, por primera vez en la historia nacional, el pueblo colombiano siente que con Petro y Francia llega a la Presidencia, porque ese pueblo se echó sobre sus hombros el cambio.

Ahora corresponde no solo al presidente Petro y a la vicepresidenta Francia, sino también a su equipo de ministros y a sus altos funcionarios cumplirle a ese pueblo expectante.

Confiamos en que así será. Estamos seguros de que no defraudarán la voluntad popular expresada en las urnas el 13 de marzo, el 29 de mayo y el 19 de junio.

Y a los congresistas del Pacto Histórico, esa enorme bancada de más de 50 senadores y representantes, les incumbe la enorme responsabilidad de liderar las alianzas en el Congreso.

El pueblo, artífice de sus curules, espera que pasen de los anuncios a los hechos, en primer lugar encabezando la reforma anticorrupción del mismo Congreso, sin esguinces ni excusas.

Y, además, que dejen a un lado las megalomanías y egos, se despojen del afán protagónico y de los infantilismos, para que pasen a cumplir el papel histórico que la comunidad les delegó.

El régimen de Duque deja una estela de hambre, violaciones de los derechos humanos, asesinatos y masacres, de corrupción, narcoparamilitarismo y quiebra del Estado.

La lucha por enfrentar ese desastre hace más ardua y difícil la concreción de las profundas reformas legislativas necesarias para cumplirle al pueblo, y por eso hay que actuar ya.

Petro, Francia, todo su equipo de gobierno y sus parlamentarios contarán con el pueblo movilizado en las calles respaldándolos, pero también atento a señalar sus errores.

Como dijo el presidente Petro este sábado en su simbólica posesión ante colectivos sociales, “necesitamos más y más organización popular en Colombia”. Y los convocó a organizarse.

De modo que nuestro presidente, el presidente del pueblo que se empoderó para elegirlo, a pesar del régimen corrupto del uribismo, debe prepararse para gobernar.

“Se trata de inaugurar un gobierno con los movimientos sociales, no reemplazándolos ni cooptándolos”, subrayó ayer el Jefe del Estado.

Seguiremos acompañando a nuestro Presidente desde las calles, para que la esperanza del cambio se haga realidad.

Cali, sábado 6 de agosto de 2022.

Periodismo Libre.

Imagen: Gustavo Petro, en la posesión ancestral del presidente en el corazón del mundo. Ceremonia arhuaca cumplida el jueves 4 de agosto de 2022. (Foto tomada del Twitter de Gustavo Petro).

Pin It on Pinterest