Roma.-Miles de manifestantes protestaron en Roma contra los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza y la posición de Italia de abstenerse en la votación de una resolución de Naciones Unidas a favor de una tregua.

Se calculan en unos 20 mil los participantes en la demostración, encabezada por agrupaciones de la comunidad palestina en esta capital y la región de Lacio, con la consigna Contra la guerra y por una paz justa, según señala este sábado en su sitio digital el diario La Repubblica.

La manifestación fue promovida por la Unión Democrática Árabe Palestina, la Asociación Palestina en Italia, la Comunidad Palestina, los Jóvenes Palestinos de Italia y el Movimiento de Estudiantes Palestinos.

A la misma se sumaron diversas agrupaciones sindicales, políticas y sociales, así como colectivos estudiantiles como Oposición Estudiantil Alternativa (OSA) y la Organización Juvenil Comunista Cambiare Rotta

Se destacó la asistencia de un amplio número de militantes del Partido Refundación Comunista, de afiliados a la Unión Sindical de Base (USB), de Poder al Pueblo, de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) y del Laboratorio Insurgencia de Nápoles, entre otros grupos.

La marcha partió a las 15:00 hora local desde Porta San Paolo y transitó por Vía de la Piramide Cestia, Plaza Albania, Vía Aventino, Plaza de Porta Capena, Vía de San Gregorio, via Labicana, Vía Mazonini y Vía Emanuele Filiberto, escoltada en todo momento por fuerzas policiales.

Ante la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el centro de esta capital, un manifestante bajó la bandera de Israel que junto a la del resto de los países miembros ondeaba frente a la fachada del edificio sede de esa institución.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, manifestó hoy que su país se abstuvo en la votación de la resolución para una tregua en la Franja de Gaza, aprobada por Naciones Unidas, por considerarla “no equilibrada”, alegando que “no hubo ninguna condena a Hamás ni ninguna referencia al derecho de Israel a la autodefensa”.

Esa declaración fue respaldada este viernes en una sesión de la Asambleas General de esa organización, con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones por la Asamblea General de Naciones Unidas, y demanda una “tregua humanitaria inmediata, duradera y prolongada” en el enfrentamiento bélico entre Israel y Palestina.

Tajani se refirió al «derecho a la autodefensa», usado por Tel Aviv para justificar sus bombardeos contra la Franja de Gaza, que ya ocasionaron más de seis mil muertes entre los palestinos.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, refirió que esa abstención fue una decisión correcta, aunque se pronunció a favor de una desescalada en el conflicto y del envío de ayuda humanitaria a Gaza.

Elly Schlein, presidenta del opositor Partido Demócrata, calificó como “un error por parte de Italia no apoyar la resolución de la ONU sobre una tregua humanitaria”.

“Llámelo tregua, llámelo alto el fuego humanitario, llámelo pausa humanitaria, simplemente detengan esta masacre de civiles”, demandó Schlein.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest