• La ‘Ruta emprendedora para personas privadas de la libertad’ es un programa liderado por la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, en conjunto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Inpec y la Cámara de Comercio de Bogotá.

• “Esta estrategia reafirma que el cambio es posible cuando todos y todas trabajamos por reconstruir el tejido social de Colombia”, destacó la Consejera Eva Ferrer Galcerán.

• El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña, afirmó que: “Ustedes van a tener la oportunidad de trabajar y demostrar que pueden hacer mucho y de esto van a estar orgullosos la sociedad y sus hijos”.

La Ruta emprendedora​, impulsada por la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, en conjunto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), busca generar espacios de preparación personal y técnica para que las personas, una vez recuperen su libertad, cuenten con una formación idónea para iniciar sus emprendimientos, fortaleciendo la inclusión productiva y cortando así los círculos de violencia.

Durante esta primera fase de la Ruta Emprendedora, 75 mujeres se capacitaron en Emprendimiento, 10 en Belleza Integral y 21 en Educación Financiera, programas realizados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Prosalón y Asobancaria, respectivamente, que destaca la alianza público privada para fortalecer la resocialización en los centros penitenciarios.

La Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Eva Ferrer Galcerán, destacó que esta estrategia es fundamental porque empodera a la mujer y enseña a dar valor al trabajo que realizan.

“Dar valor a nuestro trabajo es dar valor a nosotras mismas y ustedes hoy cuentan con herramientas para valorar todo ese conocimiento y ponerlo al servicio de los demás. Esta estrategia reafirma que el cambio es posible cuando todos y todas trabajamos por reconstruir el tejido social de Colombia”, precisó.

La Ruta para generar empleo

Este proyecto busca ser un enlace para generar empleo e impulsar iniciativas enfocadas en promocionar los centros penitenciarios como espacios productivos que fortalezcan el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad.

En ese sentido, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, recordó que, para el Ministerio de Justicia y del Derecho este tipo de iniciativas son muy importantes, pues “las pequeñas luces nos van mostrando grandes indicadores. Ustedes van a tener la oportunidad de trabajar y demostrar que pueden hacer mucho y de esto van a estar orgullosos la sociedad y sus hijos”, señaló.

De igual manera, el Coronel Rolando Ramírez, Director de Custodia y Vigilancia del INPEC, afirmó que: “Desde la institución buscamos que las personas privadas de la libertad adquieran diferentes tipos de habilidades, y mejor aún si estas cuentan con certificaciones que respalden sus capacidades. Lo anterior no sería posible sin el trabajo interinstitucional de quienes nos apoyan. Este es el resultado del trabajo comprometido de todos los que hoy están aquí demostrando que la resocialización en las cárceles ¡sí es posible!”.

Espacios productivos y de segundas oportunidades

‘Hoy cerramos la ruta de #FortalecimientoEmpresarial para mujeres emprendedoras en el Buen Pastor con la que estamos generando oportunidades de inclusión económica. Nos enorgullece poder acompañarlas para que sus emprendimientos puedan convertirse en negocios rentables y sostenibles una vez recuperen su libertad, sumando acciones para garantizar estas “segundas oportunidades”, con herramientas para desarrollar sus habilidades y competencias, sacar sus emprendimientos adelante, y brindar así mejores posibilidades y condiciones para ellas y sus familias”, dijo Ricardo Nates, Presidente Ejecutivo (e) Cámara de Comercio de Bogotá.

En este primer ciclo de formación la Ruta Emprendedora certificó en ideas de negocio, mercadeo y educación financiera a más de 100 mujeres privadas de la libertad del centro penitenciario El Buen Pastor de Bogotá.

Gracias los logros alcanzados por La Ruta Emprendedora, se iniciará un nuevo ciclo de capacitaciones en el centro penitenciario La Modelo en Bogotá, con una formación enfocada a fortalecer las habilidades, capacidades, sueños y metas de los aprendices, así como ser un enlace para promocionar los centros penitenciarios como espacios productivos y de segundas oportunidades.

El evento contó con la participación de la directora del Centro de Reclusión El Buen Pastor, Miryam Helena Calle; el Vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Juan David Castaño; el Gerente de Transformación Humana y Digital de Prosalón, Javier Baquero y cerca de 150 mujeres privadas de la libertad.
Bogotá, 8 de agosto de 2023.
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest