Colombia.- La Fundación de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Fedelam) solicitó hoy al gobierno de Colombia activar mecanismos de respuesta coordinada y solidaridad por parte del Estado con el pueblo de Cuba.
En una carta dirigida al presidente del país, Gustavo Petro, al canciller Álvaro Leyva, y a la viceministra de asuntos multilaterales, Laura Gil, explicó que este es el segundo pedido al respecto en 51 días, como consecuencia a las afectaciones en infraestructura, servicios e interacción social, tras el paso del huracán Ian el 27 de septiembre pasado.
Lo anterior se suma a la afectación en el mes de agosto por el accidente en la base de supertanqueros en la ciudad de Matanzas, teniendo, además, una disminuida capacidad de resiliencia subsecuente a la afrenta contra Cuba por la inclemente política del bloqueo impuesto del gobierno con mayor poderío militar del globo terráqueo, puntualizó.
En tal sentido, Fedelam solicitó la constitución de un centro tipo HUB en Colombia de respuesta a emergencias y desastres de forma articulada integral y suficiente en la atención de la población afectada, así como de otros requerimientos urgentes que sean identificados en América y el Caribe.
Todo ello «en coherencia con nuestra filosofía, lazos de hermandad e internacionalismo, por lo que estamos en totaldisposición de apoyar en lo que este a nuestro alcance, para contribuir a este propósito», añadió.
La organización de médicos graduados en Cuba reiteró el llamado al gobierno de Colombia encabezado por Petro, para el envío por los medios públicos disponibles, de insumos médicos hospitalarios y otros que sean referenciados por las autoridades sanitarias o de respuesta a emergencias y desastres de la hermana República de Cuba.
El huracán Ian, de categoría tres, en la escala Saffir-Simpson con un máximo de cinco, tocó tierra cubana este 27 de septiembre y cruzó de sur a norte la isla por su extremo occidental.
A su paso, con fuertes lluvias y vientos con rachas superiores a los 200 kilómetros por hora, provocó la muerte de dos personas en Pinar del Río, y dejó una estela de daños al sistema eléctrico, derrumbes parciales y totales de viviendas y estructuras estatales, árboles derribados, afectaciones a la agricultura, entre otras perjuicios.
Desde diferentes partes del mundo, colectivos y gobiernos solidarios manifestaron su apoyo a las autoridades y pueblo de Cuba para la recuperación.
Fuente: Prensa Latina