• The Guardian resalta que la deforestación se está desacelerando, al caer un 26% en la Amazonía colombiana el año pasado y un 29% en todo el país.

• Reuters indica que el Presidente Petro “ha pedido a las naciones ricas que cancelen la deuda externa a cambio de conservar áreas como la Amazonía”.

• “Los gobiernos de Colombia y Brasil han vinculado la lucha contra el cambio climático a la lucha por los derechos y la seguridad de los indígenas”: Al Jazeera.

• El Miami Herald publicó una columna de opinión del Mandatario colombiano, en la cual hace “un llamado a los países amazónicos y a nuestros socios en el ‘Norte Global’ para que se comprometan a eliminar gradualmente el desarrollo de combustibles fósiles”.

Los recientes avances históricos de Colombia en la lucha contra la deforestación y las propuestas del Presidente Gustavo Petro para afrontar el desafío de la crisis climática –como la descarbonización de la economía, el canje de deuda externa por acción ambiental y la protección de la selva amazónica– han sido destacados esta semana por parte de medios de comunicación internacionales como The Guardian, Reuters, Al Jazeera y Miami Herald, entre otros.

En un reportaje titulado ‘La deforestación en Colombia se desploma mientras los esfuerzos de paz se enfocan en la selva tropical’, el diario británico The Guardian resalta que, según cifras oficiales, la deforestación se está desacelerando en todo el país, al caer un 26% en la Amazonía colombiana el año pasado y un 29% en todo el país.

El artículo cita las palabras del reconocido ambientalista Rodrigo Botero, quien afirmó, emocionado: “Esto es realmente dramático. Es la mayor reducción de deforestación e incendios forestales que ha habido en dos décadas”.

Además, en el artículo, The Guardian se refiere a la política de Paz Total, impulsada por el Gobierno del Presidente Petro, uno de cuyos ejes es la protección del medio ambiente.

“A diferencia del proceso de paz anterior, el medio ambiente será un protagonista en estos acuerdos de paz”, dijo a este medio la Ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad.

(Lea el reportaje de The Guardian en https://www.theguardian.com/world/2023/jul/12/colombia-deforestation-amazon-rainforest-peace?CMP=share_btn_tw)

Canje de deuda por acción climática

Asimismo, la agencia de noticias Reuters publicó un informe, titulado ‘Colombia dice que la deforestación cayó 29% en 2022’, en el que también se indica que el Presidente Gustavo Petro “está priorizando la protección del medio ambiente de Colombia” y “ha pedido a las naciones ricas que cancelen la deuda externa a cambio de conservar áreas como la Amazonía, cuya destrucción, según los científicos, podría empeorar el cambio climático global”.

Reuters cita a la Ministra Muhamad, quien “atribuyó la disminución de la deforestación al trabajo del gobierno con las comunidades locales, pagándoles para salvaguardar los bosques e iniciando investigaciones criminales contra los sospechosos de financiar actividades destructivas”.

(Lea el artículo de Reuters en: https://www.reuters.com/world/americas/colombia-says-deforestation-fell-29-2022-2023-07-12/).

Derechos de las comunidades indígenas

Por su parte, el canal de televisión Al Jazeera emitió el informe “La deforestación en Colombia cayó un 29 por ciento, un hito’, en el cual subraya que esta disminución registrada en la región amazónica de Colombia y Brasil es producto de que “los líderes electos (Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva) se comprometieron a priorizar el medio ambiente”.

En este informe, se afirma que la administración del Presidente Petro “ha instado a los países más ricos a cancelar la deuda externa como parte de un intercambio para garantizar una mayor inversión en la conservación de la Amazonía”.

“Los gobiernos de Colombia y Brasil han vinculado la lucha contra el cambio climático a la lucha por los derechos y la seguridad de los indígenas”, puntualiza Al Jazeera.

(Consulte el informe de Al Jazeera en: https://www.aljazeera.com/news/2023/7/12/deforestation-in-colombia-dropped-by-29-percent-a-milestone)

Eliminar gradualmente los combustibles fósiles

Entre tanto, el diario Miami Herald publica una columna de opinión del Presidente Gustavo Petro, titulada ‘Si queremos proteger completamente la Amazonía, debemos eliminar los combustibles fósiles’.

En esta columna, el Mandatario colombiano hace “un llamado a los países amazónicos y a nuestros socios en el ‘Norte Global’ para que se comprometan a eliminar gradualmente el desarrollo de combustibles fósiles y hacerlo de una manera que proteja nuestro derecho a una transición justa hacia un mundo post-carbono”.

“Necesitamos una política transnacional ambiciosa para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. El apoyo de países como Estados Unidos es vital para transformar esta visión en realidad”, sostiene el Presidente de Colombia.
Bogotá, 14 de julio de 2023.
Foto: archivo, Presidencia de la República
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest