Tegucigalpa.- La canciller de México, Alicia Bárcena, exhortó por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador a los países de la Celac a apoyar la demanda que será presentada ante la CIJ contra Ecuador.

Además, la carta que será enviada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, añadió la secretaria de Relaciones Exteriores de México.

«No hay espacio para titubeo. Estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen los países. El comportamiento desproporcionado del Gobierno de Ecuador no debe sentar precedente alguno», subrayó.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria de ministras y ministros de Relaciones Exteriores del organismo integracionista aseguró que es el momento de ver una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) unida y defensora de las normas internacionales.

Ayer, la Troika del organismo regional acordó realizar un encuentro de cancilleres para analizar la violación de la Embajada de México en Quito.

La cita tiene lugar este martes de manera virtual ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador.

La reunión de este martes busca proponer a la Cumbre de Presidentes, la organización de un grupo de un máximo de siete Estados de la Celac para definir acciones con el propósito de requerir, al Gobierno del Ecuador, la rectificación por los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo.

Asimismo, reconducir el procedimiento adecuado de las normas de Asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas y promover el diálogo para normalizar las relaciones con México.

En caso contrario, tomar posiciones políticas, ya sean estas en conjunto, bilaterales o en organismos multilaterales para obligarle a su cumplimiento.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest