En desarrollo de un artículo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, la medida reduce de 12 a 10 por ciento los pagos a salud para los que devenguen una mesada pensional mayor a 1 millón 300 mil pesos y hasta 3 millones 900 mil pesos.

Estas personas recibirán más dinero en cada mesada pensional, tendrán más capacidad de ahorro y mejorarán las condiciones de vida para ellas y sus familias.

“El Ministerio de Salud tiene una buena noticia para los pensionados que devengan hasta 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes: desde el 1° de enero de 2024 sus aportes a salud bajarán de 12 a 10 por ciento, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.

Así lo anunció este miércoles la cartera de Salud y Protección Social en un mensaje publicado en su cuenta de la red X.

La medida entra en vigencia con la expedición de la Resolución 1271 de 2023​, del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) ya se encuentra ajustada para que reciban este beneficio los pensionados que devenguen una mesada pensional mayor a 1 millón 300 mil pesos y hasta 3 millones 900 mil pesos.

Esto significa que los jubilados que se encuentren en este rango recibirán más dinero en cada mesada pensional, tendrán más capacidad de ahorro y mejorarán las condiciones de vida para ellos y sus familias.

El ajuste se realizó en desarrollo del artículo 78 de la Ley 2294 de 2023, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.

Dicho artículo establece que el “aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirá del 12 por ciento al 10 por ciento, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024 previa reglamentación del Gobierno nacional”.

Tabla de descuentos

· Pensionados por un salario mínimo (1’300.000 pesos): descuentan 4 por ciento de salud.

· Pensionados entre uno y dos salarios mínimos (de 1’300.000 a 2’600.000 pesos): descuentan 10 por ciento de salud.

· Pensionados entre dos y tres salarios mínimos (de 2’600.000 a 3’900.000 pesos): descuentan 10 por ciento de salud.

16 de febrero​, segundo debate de Reforma Pensional

​El Gobierno del Cambio resaltó que el proyecto de Reforma Pensional ‘Cambio por la Vejez’, basado en el sistema de pilares y aprobado en primer debate, tendrá un segundo debate en la plenaria del Senado de la República el 16 de febrero.

La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que esta es una reforma que necesita el país. “Pasar de un sistema de reparto a un sistema de pilares, ya es un logro para Colombia”, dijo.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, “el proyecto de Reforma Pensional es una apuesta por el bienestar de las viejas y los viejos de Colombia, lo que contr​ibuye a construir paz”.

La reforma garantiza una renta básica de jubilación para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensión e implementa en Colombia un sistema de pilares para hacer más equitativo el régimen de pensión y ampliar su cobertura.​
Pilares ​del proyecto ‘Cambio por la Vejez’

Entre los principales beneficios que dejaría a los trabajadores colombianos la Reforma Pensional puesta a consideración del Legislativo están:

· El proyecto le apuesta a ser pionero en el cierre de brechas de género, ya que propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.

· El pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2’596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable. A esta población se les otorgará una renta de 223.800 pesos, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.

· Se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).

· Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen.

· Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

· Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.
Foto: Ministerio de Trabajo
Bogotá, 10 de enero de 2024.
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest