Los operativos se adelantaron en la localidad de Chapinero, en el exclusivo sector de la ´Zona T´ y   Los Mártires, en la llamada ´Zona de Tolerancia´, donde se identificaron establecimientos nocturnos que se hacen pasar por sindicatos para burlar los controles de las autoridades.  Dentro las organizaciones fachadas se encuentran Sintranoctur y Asincal.

El Ministerio del Trabajo con sus inspectores e inspectoras de Género, adelantaron las diligencias, identificando que los supuestos sindicatos sólo existen en el papel.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, calificó como organizaciones criminales a estos grupos dedicados a la utilización indebida de la figura sindical.

“Encontramos en los establecimientos, venta de licor adulterado, microtráfico, prostitución de menores e irregularidades en la contratación de las y los trabajadores”, subrayó Palma.

La Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá, acompañaron las intervenciones, identificando cerca de 130 establecimientos. Las localidades donde más se presenta esta problemática son: Ciudad Bolívar, Bosa, Chapinero, Teusaquillo y el sector de Galerías. A nivel nacional, el Ministerio del Trabajo ha identificado estos falsos sindicatos en las ciudades de Cali, Cartagena y Medellín.

“Desde el Ministerio del Trabajo adelantamos las investigaciones pertinentes, las cuales podrán conducir a sanciones que van de 1 a 5 mil salarios mínimos. Extenderemos los operativos a todas las ciudades del país, donde sellaremos los establecimientos que estén utilizando esta figura fraudulenta”, precisó Edwin Palma.

La cartera laboral, recuerda que las organizaciones sindicales tienen prohibido ejecutar actividades de explotación económica como bares, discotecas, negocios nocturnos y en general, establecimientos de cualquier ánimo de lucro
Bogotá, D.C., octubre 27 de
Prensa Mintrabajo

Pin It on Pinterest