El Comité Mundial de la Federación Internacional de Mujeres condenó la brutal escalada israelí y rechazaron cualquier forma de violencia contra las féminas en el mundo.

Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) exigió el fin inmediato de la limpieza étnica y el genocidio que contra el pueblo palestino comete el régimen israelí.

Durante un encuentro del Comité Mundial de la FDIM, celebrado en Madrid, España, del 7 al 9 de noviembre, las féminas reclamaron además la constitución de un Estado nacional palestino dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital, según resoluciones de las Naciones Unidas no implementadas.

El evento sesionó de manera paralela al Foro Europeo con la participación de todas las organizaciones de mujeres de izquierda del viejo continente.

En la declaración final de la cita, la Federación patentizó su respaldo a las hermanas y hermanos palestinos. “No los dejamos solos para defender sus vidas y su dignidad como pueblo, participamos en las masivas movilizaciones de solidaridad con el pueblo de Gaza que se multiplican en todas las latitudes”, afirmaron.

Según subrayó el documento, la escalada extrema del conflicto en Palestina, así como otros desafíos en la región de Medio Oriente u otras latitudes, son efectos de la voluntad perversa de Estados Unidos y sus aliados para imponer un orden mundial basado en su absoluto dominio económico y militar.

Ante esa realidad, la FDIM está lista a asumir los nuevos desafíos y contrarrestar los vientos de derecha que soplan en el planeta, así como las viejas y nuevas formas de fascismo, colonialismo, racismo, suprematismo y militarismo.

Igualmente, reafirmó su rechazo a la guerra como herramienta para resolver disputas internacionales y el apoyo a las iniciativas hacia el desarme y una transición negociada para la eliminación de los arsenales nucleares.

Por otra parte, patentizaron su apoyo a las relaciones internacionales pacíficas, equitativas, basadas en los valores de igualdad, solidaridad y sostenibilidad e inspirado en una idea de seguridad común no militarizada.

En el texto, las féminas se comprometen a promover acciones comunes de las mujeres del mundo para un nuevo orden mundial multicéntrico, basado en el respeto a la legalidad internacional, remarcó el texto.

En otra parte de su documento de clausura, la FDIM rechazó el bloqueo económico contra Cuba y las sanciones unilaterales que apuntan los países que quieren escapar de la dominación imperial estadounidense.

La organización internacional reafirmó su lucha contra la trata de personas y vela por los derechos y la seguridad de las poblaciones migrantes. Asimismo, condenan todas las formas de discriminación y violencia de género, la explotación sexual, el racismo y la xenofobia, el militarismo y la guerra.

Por su parte, las organizaciones regionales de la FDIM emitieron declaraciones independientes donde también rechazaron todas las formas de violencia contra las mujeres y plasmaron su apoyo a la hermana Palestina.

El Centro Regional Árabe, especialmente las organizaciones de mujeres de Palestina, el Líbano y la diáspora, exigieron una posición árabe unificada que condene los ataques brutales y las masacres israelíes contra las mujeres y niños en Gaza.

Asimismo, pidieron detener de inmediato la agresión y asegurar la protección de los civiles palestinos y evitar exponer a instituciones humanitarias, escuelas y hospitales a armas de destrucción masiva.

Por su parte, la oficina regional de América y el Caribe repudió la criminalización de líderes y lideresas así como movimientos sociales y los asesinatos de los firmantes de la Paz en Colombia.

Además, condenaron todas formas de acoso y bloqueo a naciones como Nicaragua, Venezuela y Cuba, así como la inclusión de la isla en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

“Desde América y el Caribe exigimos que cese la guerra, la ocupación y la violación flagrante de los derechos humanos. Cese el genocidio en Palestina. El pueblo palestino tiene derecho a su libertad y restitución”, afirman en su declaración.

En los mismos términos se pronunciaron las delegaciones regionales de África y Asia, las cuales rechazaron la dramática exacerbación de la crisis geopolítica global y cualquier forma de discriminación y violencia contra la mujer.
Con información de Al Mayadeen Español

Pin It on Pinterest