En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor recordamos las palabras de Fidel: “Nosotros no le decimos al pueblo: ¡cree! Le decimos: ¡lee!”

Por: Oscar Hernando Avellaneda (*)

Esto es lo que la Revolución Cubana ha hecho: alfabetizar a toda la población y poner libros en manos del Pueblo, no fomentar la ignorancia, porque la ignorancia la fomenta siempre la burguesía. ¿Por qué? Porque Pueblos ignorantes son Pueblos que pueden ser fácilmente engañados y explotados.

El conocimiento no solo es una necesidad del pensamiento y la cultura, sino también es una necesidad revolucionaria.

Se beneficia todo ser humano no solo con un determinado tipo de literatura, sino con una gran variedad de libros y con una política editorial que permita a la población tener acceso fácil a las mejores obras creadas por la inteligencia del hombre, tanto históricas y literarias, como políticas o de otro tipo.

Si se quiere que un niño disfrute con la lectura, es necesario que toda institución educativa tenga una Biblioteca con variedad de libros, donde por grupos, todas las niñas y niños asistan por lo menos durante una hora semanal a leer aquellos libros que libremente escojan, los que llamen su atención. Por el contrario, si se busca que odien la lectura se les debe obligar a leer un determinado libro (escogido de buena o mala fe por el profesor), e “informar” cuáles son los personajes principales, la “estructura y estilo” de la obra, y hacer un “resumen de las ideas principales” del autor… cosa que buscará en internet, para entregar la tarea sin haber leído, o copiará de otro niño que ya lo haya hecho.

De otra parte, como señaló el Presidente Gustavo Petro:

“Conocer la historia es esencial, nos guste o no, lo primero que hay que lograr es que la gente conozca su historia porque eso es lo que permite no repetirla en los aspectos más negativos, e indudablemente nuestra historia ha sido la de la violencia” … “le he pedido al ministro de Educación que la cátedra de historia se vuelva a dar en los colegios públicos de toda Colombia”, destacando además la importancia de “conocer el informe de la Comisión de la Verdad”.

Si. Es necesario conocer la historia de Colombia y del Mundo, pero no olvidemos que su enseñanza en las sociedades capitalistas ha estado sometida a los intereses políticos de las clases dominantes, que desde la escuela, y luego por los medios de comunicación, estructura una jerarquía de valores que exalta la competencia por la nota, el individualismo, el egoísmo, la codicia, la sed de ganancias, el consumismo y la explotación de otros seres humanos, como propias de la “naturaleza humana” para “legitimar” al capitalismo, que es visto como el “orden natural de las cosas” y un sistema “eterno e insustituible”.

Obviamente para leer es necesario superar el analfabetismo de los adultos y, con la asesoría de Cuba Socialista que de manera solidaria y generosa ha transmitido su experiencia con el Programa “Yo Sí Puedo”, Venezuela y Bolivia, se declararon libres de analfabetismo en el 2005 y el 2008, respectivamente.

El Programa ha obtenido excelentes resultados con alrededor de 5 millones de personas alfabetizadas, en 28 países del mundo, entre otros Argentina, México, Ecuador, Nicaragua y Colombia (en el departamento de Boyacá).

En Venezuela, donde había voluntad política y financiera se logró alfabetizar a un millón de personas en solo cinco meses y 27 días en las 34 lenguas y etnias que existen en ese país.

En un informe presentado en la UNESCO en la 175ª reunión de su Consejo Ejecutivo se expresó:

“El Yo sí puedo es de hecho, algo más que un mero método de alfabetización. Sería más adecuado considerarlo como un modelo de alfabetización que no solo se reduce a una serie de procesos, materiales, estrategias, etc. sino que engloba de forma explícita e implícita el enfoque conceptual de la alfabetización, el aprendizaje, las competencias para la vida diaria y la movilización social, e implica la participación de toda una serie de protagonistas con funciones diversas, que van desde los beneficiarios de la alfabetización hasta otras personas interesadas, por ejemplo organismos estatales y otras identidades”

“Yo sí puedo” recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO, otorgado al Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba, “por la promoción del sistema de alfabetización tan exitosamente aplicado en diversos países”, en muchos llevado a cabo por organizaciones religiosas y diversas Organizaciones no gubernamentales.

Importante es visitar en el Pabellón 6, Stand 633, de la Feria del Libro de Bogotá, la editorial “Teoría y praxis”, distribuidor oficial de “Ocean Sur” en Colombia, que presenta variados textos literarios, científicos y sociales (y estará abierto hasta el 2 de mayo de 2024).

También en la Feria, con excelentes libros, en el Pabellón 17, Stand: 1810 se encuentra la Cámara Cubana del libro, y a su lado en el 1809, la Embajada de Palestina ofrece camisetas, variados libros y elementos solidarios. Finalmente, muy cerca, en el Stand: 1413, se encuentra el INSTITUTO AUTÓNOMO CENTRO NACIONAL DEL LIBRO de VENEZUELA.

Cada 23 de abril se celebra el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, en conmemoración de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.

(*) Miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Pin It on Pinterest