El sábado 3 de diciembre del presente año los partidos políticos y las organizaciones sociales que conforman el Pacto Histórico de convocaron a una reunión de delegados, de vocerías de las organizaciones que lo componen.

Por. Alberto Palomino.
Cali

El carácter de la reunión no era de Asamblea sino de representación de los miembros de la coalición pacto histórico.

Esto es importante señalarlo para dejar claro que a pesar que la mesa de coordinación del PHV tiene carácter departamental a la reunión no estaban citados las coordinaciones municipales puesto que la composición nacional y regional del pacto es la alianza de partidos políticos y organizaciones sociales que tienen presencia en direcciones departamentales y municipales.

Todos los partidos políticos, Unión Patriótica UP, polo democrático Alternativo, Unidad Democrática, todos somos Colombia, soy porque somos, PTC, Partido Comunista, Comunes, Colombia Humana, del Pacto Histórico del Valle, hicieron eco de la convocatoria y respondieron el llamado a lista y verificación de sus vocerías.

Se eligió dos moderadores, Gildardo Silva y Alonso Carvajal, y dos relatores, Rolando Caicedo y Laureano Castellanos.

Una novedad de la reunión del PHV fue la presencia e integración, con 5 vocerías de la Juntanza Popular, el pacto histórico social y comunitario, que desde julio, después del triunfo popular del 19 de junio, a la mesa de coordinación departamental del PHV.

La juntanza despliega un municipios y las comunas de Cali distrito un trabajo político organizativo para fortalecer la base social del gobierno, promover y difundir el programa de gobierno Colombia potencia mundial de la vida, estimular la participación ciudadana en los diálogos regionales vinculantes del Plan Nacional de Desarrollo, PND, de los Diálogos Comunales y de preparación del constituyente primario para las elecciones de octubre del año 2023, a través de encuentros de comuna y trabajo de comisiones.

Importante la presencia e integración de la juntanza popular a la mesa de coordinación departamental del pacto en tanto aporta su trabajo social y político en microterrtorios y amplía la composición social del pacto histórico del Valle del Cauca.

Se procede a colocar en consideración el siguiente orden del día:

1. Verificación de asistencia (llamada a lista),. Acreditaciones
2. Aprobación acta anterior. 3. Informes. Nacionales: Lectura circular No 001 del 25 de junio y lectura declaración política, Pacto Histórico Nacional.
4. Informe Comisión elegida, para reorganización de la MCDPHV.
5. Análisis de los informes.
6. Proposiciones, tareas y varios

Se aprueba con la modificación de hacer un punto final de conclusiones.

Superada la tensión inicial sobre el carácter de la reunión, la calidad y cantidad de las vocerías citadas se dio lectura al acta de la última reunión del pacto de meses atrás y también se leyeron la circular 001 de la comisión política nacional del Pacto Histórico y la declaración política del seminario nacional llevado a cabo el 4 de noviembre en la capital.

El contenido de estos dos documentos es importante en tanto fijan consensos directrices del pacto histórico que compromete en su cumplimiento y aplicación a todos los partidos políticos que lo componen.

En esos consensos se pueden destacar dos aspectos o elementos: las decisiones políticas y las orientaciones organizativas y de pedagogía política venidera.

Allí se establece compromisos de una hoja de ruta del trabajo político y electoral del pacto histórico en su nivel central y departamental, es decir, que el contenido de estos consensos directrices abarca al conjunto de la coalición nacional y regional.

De los aspectos políticos de los informes nacionales del pacto a destacar:
– La vigencia de la coalición Pacto Histórico como la marca política posicionada y reconocida como la primera fuerza electoral.

– Que es preciso una reorganización del pacto histórico alineada con la nueva realidad política, de un nuevo gobierno del pacto histórico. El pacto histórico es el responsable del nuevo gobierno de Petro y Francia.

– Se plantea en esa dirección de la reorganización que el pacto de transforme en un partido, el Partido Pacto Histórico. Hay dos propuestas, una, Partido Único, donde hay fusión y una sola personería y la segunda, un Partido de Frente Político donde de establecer un ideario político común y una reglamentación de funcionamiento, conservando las personerías jurídicas. La discusión está en desarrollo, aún no se escoge una de las dos modalidades.

– Listas cerradas y paritarias para corporaciones públicas de elección popular.- Precandidaturas de los partidos políticos y organizaciones sociales como propuestas al pacto histórico, se ratifica que no hay candidatos oficiales del pacto histórico aún.

– Consulta o encuesta como mecanismo de selección de candidat@s.

– Apuesta política por el programa de gobierno Colombia potencia mundial de la vida.
-Mínimos éticos para escogencia de precandidaturas.

En lo organizativo: -promover la reorganización nacional y regional del pacto histórico en modo Gobierno.
– organizar en pueblo en lo social y lo político para recuperar el tejido social y avanzar en la consolidación del pacto histórico.

– Apropiación del pueblo del programa de gobierno Colombia potencia mundial de la vida a nivel pedagógico y de movilización social y popular

-Preparación por la base del constituyente primario para las elecciones del año 2023.

Luego se presentó el informe de la subcomisión de reorganización regional del pacto.

Más que una presentación de una propuesta organizativa terminada lo que se expuso fue la metodología empleada de árbol de problemas, marco lógico y algunos avances de aplicación de la misma.

En conclusión se está construyendo la propuesta organizativa.

Por tal motivo en la discusión de los informes fue un tema al que nadie se refirió pues no había nada concreto con relación a la composición del pacto, su carácter de la mesa de coordinación, alcance, estructura organizacional, reglamento de funcionamiento, la apuesta programática regional, los mínimos éticos.

En la discusión de los otros informes no hubo mayor discusión lo que indica que todas las vocerías están de acuerdo con éstos.

Sí se planteó la necesidad de unas mínimas reglas de funcionamiento y el número de vocerías igual será de discusión posterior.

Un tema en que todos hicieron hincapié fue en la necesidad de mantener el pacto histórico, su unidad y de desarrollar un plan de acción.

La necesidad de ir a los territorios de municipios, corregimientos, barrios y comunas para continuar el trabajo de organización, de movilización y formación política.

Una preocupación es un nuevo llamado a los congresistas electos del Valle del Cauca, tanto representantes como senadores s integrar la agenda legislativa con las comunidades, de actuar como Pacto Histórico y no como individualidades y de recorrer los territorios junto a las organizaciones sociales y comunitarias.

En general el ambiente de la reunión fue satisfactorio y en respeto por las opiniones ajenas.

En cuanto a las conclusiones se aprobó una comisión para recoger en un documento que sirva de base para la próxima reunión el año entrante.

ALPA

Santiago de Cali distrito, 5 de diciembre de 2022.

Pin It on Pinterest