De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia con la masacre en la Guajira suman cuatro durante 2023.

En menos de 15 días de 2023 ya se presenta la cuarta masacre del año en Colombia, esta vez en zona rural de Riohacha, en La Guajira, donde tres personas fueron asesinadas e incineradas.

De acuerdo con las versiones preliminares, los cuerpos fueron hallados a poca distancia de la comunidad conocida como Puerto Caracol en la mañana del pasado viernes 13 de enero.

Hasta el momento se desconoce las identidades de las víctimas y según las autoridades no es claro cuantas personas murieron en el lugar, pero según información preliminar, entre los cuerpos está el de una mujer.

El área fue acordonada y al parecer el honorífico hecho se habría propinado en horas de la noche del jueves 12 de enero y por eso aún no se tiene un reporte de personas desaparecidas.

La Policía, por su parte, ha informado que “en coordinación del CTI se adelantan las acciones propias inspección técnica de los cuerpos y el lugar. Mientras tanto Inteligencia e Investigación Criminal tratan de buscar los elementos materiales probatorios para esclarecer lo ocurrido”.

“Será una comisión especial de investigadores judiciales de Bogotá quienes traten de establecer cuántas son las víctimas, si son dos o son tres, pues debido a la conflagración los cuerpos quedaron esparcidos y reducidos a cenizas. Además de determinar de qué género son las personas calcinadas”, aseveró una fuente al portal Zona Guajira.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta de riesgo electoral a nivel nacional, en la cual señalaba que la ciudad de Riohacha se encontraba en riesgo medio, por la presencia de organizaciones armadas al margen de la ley, que han dificultado los procesos organizativos de las comunidades, así como de líderes y Defensores de Derechos Humanos.

Por otra parte, un nuevo hecho de violencia se registro este jueves en el departamento del Nariño, exactamente en Ipiales, donde asesinaron a tres personas entre los 18 y 22 años que se encontraban saliendo de un club nocturno, lo que fue la tercera masacre durante el presente año en Colombia.

Los jóvenes fueron atacados por desconocidos que les dispararon cuando iban a recoger un vehículo en el que se transportaban que estaba estacionado en una zona aledaña a donde se encontraban.

El Indepaz explicó: “El homicidio involucra a dos hombres y una mujer, en el establecimiento. Eléctrico Chávez”.


“El hecho se presentó cuando las personas se disponían a retirar un vehículo de este lugar después de haber departido en un bar siendo abordados por tres sujetos armados quiénes se movilizaban en motocicletas y atentan contra la integridad de los particulares, en el lugar fallecieron dos personas y la otra víctima falleció el hospital del municipio de Ipiales”.
Con información de TeleSur

 

Pin It on Pinterest