El articulado de la reforma laboral que se radicó está mejorado: “hemos partido del informe general que quedó en la Cámara de Representantes por los ponentes y coordinadores y desde allí con las apuestas que se propusieron en las audiencias públicas y también hemos hablado con otros sectores que han hecho propuestas para el enriquecimiento de la reforma”, dijo desde Valledupar la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Precisó: “le podemos decir al país que tenemos una reforma de 92 artículos donde se incluyen líneas para que los micronegocios puedan tener seguridad social y derechos, lo mismo para que la contratación a tiempo parcial y con derechos permite que muchos sectores puedan entrar a la formalización. En lo que tiene que ver con la transición energética con los empleos verdes y azules y la reconversión laboral, como ejes del futuro que se viene en el mundo del trabajo”.

Aseguró que en el nuevo articulado se le hace un reconocimiento a la economía popular, solidaria y comunitaria: “para empoderarla y fortalecerla porque en la medida en que ellos aumenten sus ingresos y tengan bienestar social, todos vamos a ganar, esa es la apuesta para Colombia, un país de esperanza, de sueños, pero sobre todo un país de trabajo digno y decente con un eje central, los derechos laborales”.

En el proyecto de reforma se hace un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura: “y medidas adicionales en relaciones laborales para los periodistas, comunicadores sociales y trabajadores afines. Tenemos un trabajo de reconocimiento al trabajo del campo y hemos extendido lo que es hoy el contrato para los trabajos domésticos”, resaltó la Ministra Ramírez.

Finalmente, la jefe de la cartera laboral dijo: “ojalá que la reforma salga y salga bien, es una apuesta para la estabilidad laboral y para el país”.
Bogotá, 25 de agosto de 2023.
Prensa Mintrabajo

Pin It on Pinterest