La Paz.- El presidente Luis Arce aseguró en un discurso en Cochabamba por el Día de los Trabajadores que Bolivia nunca será “títere del imperialismo”, al referirse a lo que denominó guerra híbrida contra el país.

“Queremos ratificar el compromiso de nuestro Gobierno de trabajar con el pueblo, junto al pueblo y para el pueblo”, enfatizó el jefe de Estado.

A propósito del 1 de mayo, el miércoles el dignatario promulgó los decretos supremos que autorizan el incremento salarial de 5,85 por ciento al mínimo nacional y de tres puntos porcentuales al haber básico.

En un acto en la ciudad de Cochabamba, el mandatario entregó tales normativas al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Adicionalmente, anunció el envío de un nuevo proyecto de ley para que el Decreto Supremo 4868 sea elevado a rango de Ley en respuesta a demandas planteadas por la COB.

“Hemos acordado con la COB un incremento salarial, hemos entregado los decretos correspondientes, queremos recordar que el Gobierno nacional escucha los pedidos de nuestros hermanos trabajadores”, enfatizó el mandatario.

Subrayó las reuniones y mesas de trabajo entre el Gobierno nacional y los ejecutivos de la COB, e insistió en que siempre se escucharán y atenderán los pedidos y reivindicaciones de la clase obrera.

Tras el incremento salarial, con efecto retroactivo a partir de enero del año en curso, el haber mínimo de Bolivia asciende a dos mil 500 bolivianos (357 dólares).

Comentó que esta medida tiene el objetivo de preservar el poder adquisitivo y mejorar los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores, así como precautelar la estabilidad económica del país.

También se emitió el Decreto Supremo 5155, que establece un incremento salarial para los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Tribunal Constitucional, así como para las instituciones de defensa de la sociedad y del Estado.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest