El secretario general de la ONU y el presidente de la Comisión de la Unión Africana dijeron estar en contra de cualquier intento de Golpe de Estado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) emitieron el miércoles declaraciones de condenas al golpe de estado en Gabón, donde en las últimas horas militares depusieron al presidente y tomaron el control de las instituciones.

Al frente de las condenas estuvo el secretario general de la ONU, António Guterres. En una sesión informativa el portavoz del secretario, Stephane Dujarric, indicó que “condena firmemente el actual intento de golpe como medio para resolver la crisis postelectoral. El secretario general reafirma su firme oposición a los golpes militares”.

A esta declaración se sumó la Unión Africana, y particularmente el líder de ese organismo, el presidente de la Comisión, Moussa Faki Mahamat, que condenó “con firmeza” el “intento de golpe de Estado” perpetrado el miércoles por los militares en Gabón.

El diplomático africano pidió “al Ejército nacional y a las fuerzas de seguridad a apegarse estrictamente a su vocación republicana, a garantizar la integridad física del presidente de la República, de los miembros de su familia, así como de los de su Gobierno”.
Militares nombran presidente transitorio

Por otro lado, hace pocas horas se conoció que el general Brice Oligui Nguema fue nombrado como presidente de Gabón para un periodo transitorio. Antes del intento golpista, era jefe de la Guardia Republicana del presidente.

En el comunicado difundido por los militares, el general Brice según alegan “asumió la responsabilidad de dirigir el país”.
Con informaciín de TeleSur

Pin It on Pinterest