Diferentes colectivos ambientalistas, organizaciones sociales y comunitarias de las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, en el sur del Distrito Capital, han convocado para el próximo domingo 5 de febrero a partir de las 9.00 de la mañana a una audiencia pública para debatir la problemática que se presenta actualmente con la amenaza de construir encerramiento en el complejo de humedal El Tunjo, ubicados al lado del Portal Tunal y de la Avenida Boyacá.

Por H. Durango

La reunión será en el salón comunal del barrio Arborizadora Baja, lindante con los humedales y se espera la participación de los barrios vecinos, autoridades y legisladores como el Representante a la Cámara, Dr. Alirio Uribe, quien confirmó su presencia.

Son varias las razones que exponen los voceros de la comunidad aledaña para evitar el cerramiento que pretende hacer el Acueducto de la ciudad en el Complejo de humedales el Tunjo, entre las que mencionan el grave riesgo para aves migratorias; privatización e impedimentos para que la comunidad pueda entrar y transitar por los humedales con libertad; impedimento a la comunidad indígena Muyska para que continúe con el trabajo que realiza desde hace 20 años de cuidado y preservación de los humedales, su fauna y flora; el encerramiento no garantiza la seguridad de las comunidades aledañas; entre otros argumentos que expondrán en el evento.

Según los coordinadores de la audiencia popular lo que pretenden es dar a conocer a los habitantes de sectores aledaños al Humedal sobre la importancia que tienen estos ecosistemas para todas las formas de vida y el arraigo identitario de dichas comunidades.

Advierten que si se permite un cerramiento se estaría legitimando los negocios millonarios de las constructoras, acueducto y administración de turno en Distrito Capital.

Señalan además que este humedal al sur de Bogotá es casa de cientos de aves tanto migratorias como nativas, 4000 especies de árboles, 7 espejos de agua y un río que se va depurando gracias al trabajo que se hace desde hace 20 años como comunidad Muyska del Tunjo.

“Un cerramiento en el Humedal representa la expropiación y el despojo no sólo de nosotros y el legado histórico ancestral que hemos construido, sino dejar sin casa a todas las formas de vida que habitan y otras que llegan a nuestro complejo de humedales”, aseguran

Pin It on Pinterest