Fecha: 2 de febrero de 2023.
De: Coordinación Política Nacional Para: Coordinaciones territoriales

Con la llegada del 2023 arranca en forma el proceso electoral para definir cuerpos colegiados y cargos uninominales en las entidades territoriales colombianas.

En la presente circular nos permitimos, teniendo como base las conclusiones del seminario realizado el pasado 5 de noviembre, precisar los objetivos y criterios políticos, procedimientos y cronograma con el cual el Pacto Histórico (PH), como coalición política, participará en las elecciones del 29 de octubre del presente año.

La presente circular será complementada con otras de acuerdo al avance del proceso.

1. OBJETIVOS Y CRITERIOS POLÍTICOS

El objetivo general reafirmado en el seminario nacional es garantizar la construcción de una organización unitaria y que el avance y el triunfo obtenido por el PH y su política de alianzas en las pasadas elecciones al Congreso y a la Presidencia se fortalezca ahora con el triunfo de Gobernaciones, Alcaldías, Diputaciones, concejales y ediles en todo el territorio nacional, y de esta manera afianzar el respaldo al Gobierno, al programa del Cambio y al proceso de transición política en curso.

Los criterios generales definidos en desarrollo del objetivo político propuesto son:

– Se mantiene en todo el territorio nacional la coalición jurídica del Pacto Histórico, que avaló las listas al Congreso y a la Presidencia de la República, conformada por los partidos fundacionales Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Alianza Democrática Amplia y Partido Comunista Colombiano. Adicionalmente, al obtener personería se integra jurídicamente el

Movimiento Fuerza Por la Paz. El comité político nacional definirá y formalizará el ingreso de nuevos movimientos o partidos a la coalición que compartan los contenidos de la presente circular y hayan obtenido o cuenten ya con Personería Jurídica.

Hacen parte del Pacto también los partidos y movimientos políticos que sin tener personería jurídica participaron de la creación de la Coalición.

– Serán candidaturas para cargos uninominales e integrantes de las listas oficiales de la coalición PH quienes cumplan los requisitos generales previstos en la constitución y la ley, entre ellos, el de ser avalado por alguno de los partidos de la coalición. Es bueno aclarar que la ley no permite la inscripción de candidaturas sin el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica.

– Los Partidos Coaligados del PH no podrán otorgar avales por fuera de las listas de coalición o candidatos a cargos uninominales distintos a aquellos definidos por la coalición. Si partidos integrantes del PH, no siendo mayoría de la coalición, en algún municipio o departamento deciden no participar de las candidaturas y listas oficiales del Pacto y/o sus alianzas, este o estos no podrán hacer uso del nombre, imagen, vocerías y representaciones del PH, que si ejercerán la mayoría de los partidos restantes coaligados.

– Conforme a la ley vigente, se resalta que la participación en las elecciones de cuerpos colegiados (concejos, asambleas y JAL) se hará con listas del Pacto Histórico donde cumplamos con la regla de no superar entre todos los partidos y los movimientos políticos con personerías jurídicas el 15% de los votos válidos de la respectiva circunscripción en el periodo inmediatamente anterior. Donde esta regla no se cumpla, debemos buscar acuerdos para lograr los objetivos político-electorales que el PH tenga en el respectivo territorio.

– Los partidos y movimientos deberán escoger las precandidaturas a proponer dentro las Coaliciones del PH y/o alianzas, dando cumplimiento a sus respectivos estatutos y reglamentos. De esta manera evitar inconvenientes jurídicos posteriores.

– Las listas a corporaciones públicas del PH o en las que participe en alianza, serán paritarias y con alternancia de género sin excepción, así como tener en cuenta la participación étnica en los territorios donde existan postulaciones. También serán cerradas. En la conformación de las listas y definición de las candidaturas a cargos uninominales se deberá tener en cuenta la fuerza política de cada Partido o Movimiento en el respectivo territorio expresada en el número de votos o número de curules o cargos uninominales obtenidos en la última elección.

– El PH reafirma el compromiso con la política de alianzas programática y electoral con otros sectores del espectro político territorial y nacional a través del Frente Amplio.En los territorios donde se acuerde participar con candidaturas a cargos uninominales o listas en alianzas en el Frente Amplio, el PH deberá acordar coordinadamente su participación unificada.

– Los nombres y orden para conformar y ordenar las listas a corporaciones públicas o ser candidatos a cargos uninominales por el PH, se definirán procurando el dialogo democrático y el consenso, de persistir diferencias, acudiremos a mecanismos como las encuestas o Consultas Interpartidistas Populares en la fecha que disponga la Registraduría.

– Los distintos actores políticos de los partidos integrantes del Pacto Histórico (Congresistas, Diputados, concejales y ediles entre otros) deberán tramitar sus opiniones y aspiraciones a través de los respectivos movimientos políticos que los avalan

2. PROCEDIMIENTOS.

– Para la organización y expedición de los avales oficiales, conforme a las definiciones políticas del Pacto, se conforma una COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL PERMANENTE con un delegado (a) por cada partido o movimiento político con Personería Jurídica responsables de expedir y asumir legalmente los avalados.

– En cada entidad territorial (Departamentos, municipios y Localidades-Comunas) los comités del PH, con representación de las fuerzas políticas que hagan presencia en dichos territorios serán los responsables de conducir y decidir las candidaturas propias o en alianzas y tramitar ante la Comisión la expedición de los avales, respetando el objetivo y los criterios expuestos en el punto anterior.

– En los casos donde no sea posible colocar en funcionamiento, no se ajusten a los principios acordados,no garanticen la existencia de los Comités con criterios democráticos, las opciones deberán ser consideradas por la Comisión Nacional Electoral, quien a la vez propondrá al Comité Político Nacional decisiones.

3. CRONOGRAMA.

• ETAPA 1. Postulación de precandidaturas. 6 Febrero al 17 de Marzo de 2023.

Las y los aspirantes a ser candidatos a cargos uninominales o corporaciones por el PH en todo el país deberán inscribirse ante un partido o movimiento político integrante del PH cumpliendo con todos los requisitos de ley y del partido o movimiento que finalmente avalara su inscripción en caso de ser candidato definitivo dentro de la coalición.

• ETAPA 2. Revisión y aprobación de precandidaturas por parte de los partidos y comités del Pacto. Del 18 al 31 Marzo de 2023.

• ETAPA 3. Selección de precandidaturas oficiales del PH y definición de alianzas. Del 1 abril hasta el 2 mayo.

• ETAPA 4. Inscripción para consultas en los casos donde se apruebe este mecanismo. Del 3 mayo al 15 de mayo

ETAPA 5. Consulta Popular en los casos donde se defina. 04 junio de 2023.

• ETAPA 6. Proclamación de candidaturas oficiales del PH. 6 de junio 2023.

• ETAPA 7. Inscripción de candidaturas oficiales del PH o en alianza. Del 29 junio al 29 julio.

• ETAPA 8. Campaña oficial. Se realizará en el mes de Agosto, Septiembre y Octubre.

Atentamente,
COORDINACION PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS PACTO HISTÓRICO

Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Alianza Democrática Amplia, Partido Comunista Colombiano, Fuerza por la Paz.

Pin It on Pinterest