La Coalición Política de Pacto Histórico Sucre, constituida por los partidos Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Colombia Humana, Partido Comunista, Partido Comunes, ADA; fuerzas políticas Colectividad Paz con Democracia, Movimiento de Integración Democrática, Unidad Democrática, Todos Somos Colombia, Soy Porque Somos, Marcha Patriótica y organizaciones sociales de mujeres, jóvenes, comunidades étnicas (Indígenas y Afrocolombianos), Asociación de Usuarios Campesinos/as (ANUC) y la Central Unitaria de los Trabajadores, personalidades académicas y religiosas:

Denuncian, Exigen y Apoyan:

1- Que, mediante comunicado, de fecha marzo 2023, auto atribuido a las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA (AGC) amenazan de muerte a líderes/as reconocidos/as del Pacto Histórico Sucre. Hechos que se repiten en el transcurso del primer trimestre de 2023.

2- Luego de un minucioso análisis del comunicado, se concluyó que no proviene de quienes dicen ser sus autores, no obstante, se concluye que la autoría estaría en cabeza de estructuras políticas que buscan disminuir las posibilidades de avance del Pacto Histórico en Sucre.

3– Exigimos a la gobernación de Sucre, a las fuerzas militares y de policía que realice las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer la autoría de los comunicados amenazantes e intimidadores que ponen en peligro el orden democrático. Además de exigirle la protección y salvaguarda de los derechos políticos fundamentales como es el de la libertad de opinión, asociación y el de elegir y ser elegido.

4- Solicitar la convocatoria de un consejo de seguridad departamental en donde participe el gobernador, alcaldes, comandancia de policía y ejército; defensoría del pueblo, fiscalía, partidos políticos, fuerzas sociales y gremiales. E igualmente, se solicita la presencia del gobierno nacional, representado por el ministerio del interior y el alto Comisionado para la Paz.

5- El Pacto Histórico Sucre, reitera su apoyo a la política de paz total en defensa de la vida y de la reconciliación nacional.

Comisión Política, Pacto Histórico Sucre. Sincelejo, 13 de marzo 2023.

Pin It on Pinterest