Ayer, cumplió el Partido Comunista Colombiano 92 años, proyectándose con perspectivas hacia el centenario. La efeméride sucede en un momento histórico, ante el avance del Pacto Histórico y el arribo a la presidencia de la república del progresismo en cabeza de Gustavo Petro y en la vicepresidencia Francia Márquez Mina.

Por Agamenón

Un momento esperado durante largas centurias, después de una disputa electoral bastante compleja por la agresividad del régimen capitalista no dispuesto a perder sus privilegios, aprovechando el terrorismo de Estado y desde luego, el analfabetismo político del pueblo colombiano.

De esa lucha heroica hizo parte el Partido Comunista. Desde un principio apoyó la iniciativa del Pacto Histórico, consecuente con el espíritu unitario que le asiste. En realidad, la unidad ha sido la bandera importante que el Partido ha agitado con decisión desde su fundación, el 17 de julio de 1930, al igual que la paz con justicia social y el respeto por la libre autodeterminación de los pueblos, en el marco del internacionalismo proletario.

Durante este largo período ha sido estigmatizado, amenazado y muchos de sus cuadros asesinados y desaparecidos por el régimen capitalista. Le ha tocado actuar en la clandestinidad. Sin embargo, siempre ha sido consecuente con los intereses populares y el proyecto estratégico del Socialismo y el Comunismo.

El Partido Comunista ha escrito páginas de gloria y heroísmo a través de duras batallas por la democracia, la libertad y el apoyo incondicional a los sueños del pueblo colombiano.

Intérprete de los anhelos del campesinado, el Partido siempre ha tenido en el centro de sus preocupaciones el tema agrario. Se prodigó a fondo en la organización del campesinado y en la reforma agraria para que la tierra fuera de quien realmente la hace producir.

Se enfrentó con decisión al latifundismo y apoyó la organización campesina en todas sus formas y manifestaciones; denunció la violencia de estado convocando al hombre del agro a la organización de ligas e incluso, a la autodefensa en la dinámica de defender la vida amenazada en grado sumo durante ese largo periódico denominado: “La violencia en Colombia” y que cobró más de 300 mil vidas, entre liberales pobres y conservadores pobres.

Un Partido consecuente que apoyó las diversas formas de lucha del pueblo, lo mismo que la solución política al conflicto social y armado que todavía vive Colombia. No ha vacilado, colocando una altísima cifra de sacrificio, se ha mantenido enhiesto con toda la dignidad del mundo.

El Partido Comunista se ha mantenido fiel a sus postulados, que son los postulados de la clase obrera. Es el Partido de la vida, de la esperanza.

Un Partido que apoya la lucha sindical y popular con especial énfasis, lo mismo la lucha de género que se viene desarrollando en Colombia y los sueños quijotescos de la juventud colombiana.

Un Partido que tiene la inmensa responsabilidad de contribuir a desarrollar el Pacto Histórico, elevar el nivel ideológico y político de las masas, con el único propósito de contribuir a profundizar los cambios que necesita el país, para estar a tono con el proceso que se viene desarrollando en América Latina y el Caribe con la estrella luminosa que significa la heroica república de Cuba. ¡Feliz cumpleaños y larga vida revolucionaria!

Pin It on Pinterest