El pasado 8 de mayo de 2023, el Partido Comunista Colombiano radicó ante la Corte Suprema de Justicia, una denuncia contra el Representante a la Cámara Miguel Polo Polo, debido a sus desafortunadas y victimizantes declaraciones del pasado 26 de abril durante una sesión del Congreso de la República.

El Partido Comunista Colombiano, movimiento político legalmente constituido, ha sido víctima de la violencia y persecución en nuestro país, desde su fundación en 1930. A lo largo de su trayectoria, ha sufrido el genocidio político y la eliminación física de sus integrantes por parte de grupos paramilitares y las fuerzas militares de Colombia. El reconocimiento de su condición de víctima del conflicto, por parte de la Unidad Nacional de Víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz, es un hecho inobjetable.

Lamentablemente en los últimos días, el Representante a la Cámara Miguel Polo Polo ha estigmatizado al Partido Comunista Colombiano, equiparándolo con grupos alzados en armas contra el orden constitucional, puntualmente con el ELN, revictimizando así a quienes integran la colectividad.

Las prácticas anticomunistas han tenido como víctimas y objetivos a colectivos o personas militantes, activistas, simpatizantes, aliados/as o defensores del PCC o la Juventud Comunista Colombiana, JUCO. A juicio de personas violentas y de extrema derecha, ser comunista es sinónimo de delito, y para estas personas se “justifica” la violación de todos los derechos, incluso quitar la vida, desaparecer, quitar la libertad y violar la integridad de quienes militan o integran la organización.

Es menester mencionar que los ataques al pensamiento crítico de los y las comunistas son la antesala de las amenazas y atentados contra la vida, seguridad e integridad personal, que en el caso del Partido Comunista Colombiano y de sectores de la coalición de Gobierno, han representado el elemento principal del patrón de victimización sufrido.

Es inconcebible que un Representante a la Cámara, quien debería estar destinado a respetar la Constitución Política y los derechos a la diferencia en un Estado Social y de derecho, se permita hacer este tipo de señalamientos.

Es por eso que el Partido Comunista Colombiano rechaza y denuncia enérgicamente las declaraciones del Representante Miguel Polo Polo y exige una rectificación pública. La incitación a la violencia, el hostigamiento y a la estigmatización de grupos políticos es una práctica peligrosa que puede tener consecuencias graves para la democracia y la convivencia en nuestro país. Exhortamos a todos los sectores políticos a construir una sociedad democrática abierta y pluralista, en la que se respeten las ideas y se promueva el diálogo y el debate político constructivo y democrático.

Comité Central del Partido Comunista Colombiano

Pin It on Pinterest