La Habana.- Docentes de la región latinoamericana y caribeña señalaron que  entre los desafíos de la formación de maestros el incremento de su reconocimiento social y la calidad de la educación.

En el Encuentro de Rectores y Directores de Instituciones de Formación de Docentes, que sesiona como parte del programa de Pedagogía 2023, los asistentes mostraron experiencias relacionadas con la formación vocacional y una mejor articulación entre los estudios de pre-grado, la preparación laboral y la formación post-graduada.

El viceministro de Educación Superior de Cuba, Reynaldo Velázquez, dijo a la prensa que en la región hay problemáticas similares en este tema, acendradas por las restricciones en el acceso a la educación superior, la ubicación laboral de los maestros que se gradúan y su acceso a la superación.

El vicetitular señaló que Cuba presentó en el evento sus experiencias con las escuelas pedagógicas, los colegios universitarios y otras transformaciones en el currículo de las carreras pedagógicas para hacerlas más atractivas e incrementar la calidad de los graduados.

Velázquez destacó el reconocimiento a la isla caribeña en la región y en el mundo por una práctica desarrollada durante cientos de años que se reforzó después de la Campaña de Alfabetización y la implementación de las ciencias en el campo educativo.

No obstante, añadió, en el país todavía se precisa buscar desde la ciencia soluciones a muchas de las problemáticas que persisten.

El Encuentro tuvo el propósito de socializar las buenas prácticas y la cooperación entre países.

Pedagogía 2023 se desarrolla en esta capital hasta el 2 de febrero con la participación de maestros, investigadores, sindicalistas y funcionarios de una veintena de países.

Como parte del Congreso se realizará el próximo 2 de febrero la primera reunión de ministros del Grupo de los 77 más China.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest