“He abierto la puerta del día y he entrado”

Como una contribución decisiva al restablecimiento definitivo y duradero de las relaciones plenas entre Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, se celebrará, el 17 y 18 de septiembre próximo en Cúcuta –Colombia- y San Cristóbal –Venezuela-, el Encuentro Binacional de Poetas de Colombia y Venezuela Frontera de Paz.

Por: Fernando Rendón

Esta acción poética es auspiciada por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Ministerio de Cultura de Venezuela, la Alcaldía de San José de Cúcuta y la Gobernación del Estado de Táchira.

En el acto inaugural, el 17 de septiembre, a la 7:00 p.m. en la Biblioteca Julio Pérez Ferrer, intervendrán Patricia Ariza, Ministra de Cultura de Colombia; Ernesto Villegas, Ministro de Cultura de Venezuela, Freddy Ñáñez, Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela; Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, Alcalde Municipio San José de Cúcuta; y Fernando Rendón, Director del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

A continuación, habrá una lectura de poemas con la presencia de los poetas colombianos: Gabriel Jaime Franco, Mónica Lucia Suárez, Saúl Gómez Mantilla y Eugenia Sánchez Nieto; y los poetas venezolanos: Luis Alberto Crespo, Ana María Oviedo, Antonio Trujillo y Ely Caicedo.

Otros poetas de las dos naciones hermanas intervendrán en las horas de la tarde en las bibliotecas: Biblioteca Pública Nuestra Señora de Belén, Biblioteca Cristo Rey, Sala de Lectura Mercedes Abrego, Sala de Lectura Misael Pastrana Borrero, Sala de Lectura Juan Atalaya, Sala de Lectura Luis Carlos Galán Sarmiento.

El Encuentro Binacional de Poetas de Colombia y Venezuela Frontera de Paz es organizado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín, y entraña un alto simbolismo, toda vez que, por iniciativa de este Festival, Premio Nobel Alternativo en 2006 se desarrolla esta actividad poética, cultural y diplomática que busca gestar una serie de iniciativas para establecer y fortalecer vínculos de cooperación cultural y de intercambio creador entre poetas y artistas de ambos países, vigorizando las raíces históricas, políticas y espirituales que nos son comunes.

El 18 de septiembre se adelantará otra importante lectura de poemas en la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado de Táchira, en la que intervendrá Freddy Bernal, Gobernador del Estado y leerán sus poemas los poetas colombianos Vito Apushana (pueblo Wayuu), Yorlady Ruiz, Rómulo Bustos y Angélica Hoyos Guzmán; y los venezolanos: William Osuna, Luis Alberto Crespo, Leonardo Ruiz y Vielsi Arias Peroso.

En este Encuentro Binacional operará una mesa mixta de trabajo, que producirá una declaración final, la cual recogerá todas las reflexiones y preocupaciones expresadas en el evento.

Pin It on Pinterest