Cuando se desplazaba desde el Municipio de Magangué, departamento de Bolívar, hacia el corregimiento de Tacasaluma, hombres armados al parecer paramilitares, asesinaron al líder social Natanael Díaz Iriarte.

Según conoció laregional.net, el líder se desplazaba en una motocicleta y al llegar al sector, conocido como La Loma Emilia, fue interceptado por varios hombres armado que la dispararon en seis oportunidades, causando su fallecimiento de forma inmediata.

Las denuncias del líder Natanael Díaz, se habían convertido en el dolor de cabeza de los políticos, contratistas, empresarios, ganaderos y los grupos armados que operan en los corregimientos de Magangué. Había alertado a los entes de control sobre el robo y despilfarro de los recursos asignados por el Gobierno nacional para obras en el municipio.

Recientemente Díaz denunció y alertó a las comunidades de Barranco de Yuca y Tacasaluma, para no recibir la obra de la pavimentación de un tramo de la carretera que desde el Corregimiento de Camilo Torres conduce a Barranco de Yuca, ya que aunque la vía fue pavimentada en menos de un año se encuentra deteriorada a causa de los malos materiales utilizados por los contratistas con la mirada complaciente de la interventoría de dicha obra. Ante la Fiscalía General de la Nación, el líder social había denunciado la presencia de grupos armados en varios corregimientos de Magangué, situación que las autoridades nunca le prestaron atención.

Hoy pareciera que el asesinato del líder social Natanael Díaz Iriarte, fuera un premio a la complicidad que al parecer existiera entre los grupos armados que operan en zona rural de Magangué, con las autoridades, políticos, granaderos, comerciantes y contratistas.

Magangué, segundo municipio de Bolívar, hoy se encuentra sumido en una crisis de valores, desorden vial, pero los más grave es el aumento acelerado de pequeños comerciantes que viene utilizando como fachada el comercio, lo que para los entendidos simplemente se trata de lavado de activo, evasión de impuestos y falsificación de marcas. Esa y muchas irregularidades que todos los magangueleños y las autoridades conocen, hacen parte de una serie de denuncias que quedarán en el silencio, porque el único que se atrevía a denunciar las balas asesinas, le quitaron la vida.

Desde el sur de Bolívar, el periodista y defensor de los Derechos Humanos, Miguel Macea Martínez, dijo» Natanael se convirtió en la víctima 134; lamentable el asesinato de un buen hombre, luchador y defensor de las comunidades, desde Redepaz y el Colectivo de Paz, rechazamos el asesinado del líder.

Agregó Macea Martínez «hoy los enemigos de la paz, buscan como desestabilizar la institucionalidad con actos tan cobardes como el asesinato y desplazamiento de quienes trabajan por la Paz. La muerte de Natanael alertar a las autoridades sobre el incremento y reagrupación de grupos armados en la zona rural de Magangué.

MARCHA POR LA VIDA

Moisés Díaz, hijo del líder asesinado, a través de las redes sociales manifestó “mi padre aún muerto, mostrará que no mataron a un perrooo… por el clamor de una sociedad tranquila… no será el entierro de Natanael Díaz, será una marcha por la vida, la paz de Magangué y sus regiones. Este mensaje llegará muy lejos a más de1000 persona que igual no conozco, pero que hoy fue mi padre mañana no se sabe; quiero marchar, invito a los medios de comunicación a unirse por el clamor de una tierra olvidada, Magangué y sus regiones”.

Hoy a las 2:30 de la tarde, se llevará a cabo la marcha de acompañamiento al líder opositor asesinado, Natanael Díaz Iriarte, hasta su última morada. La salida será desde su residencia en el barrio Las Delicias, detrás del Ara, hasta el cementerio Jardínes de la Candelaria.
Fuente: La Regional

Pin It on Pinterest