La Paz.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo una conversación telefónica con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien expresó solidaridad por lo sucedido en la embajada de ese país en Ecuador.

“Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería, hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, aseguró el dignatario en sus redes sociales.

“Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Afirmó que, durante la plática, López Obrador destacó el continuo apoyo que Bolivia ha brindado a México, e informó que en el próximo encuentro convocado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre este asunto, Bolivia también participará activamente como país colaborador.

El jefe de Estado boliviano expresó la esperanza de que las reuniones convocadas por organismos multilaterales tomen decisiones que impidan que se repitan estos acontecimientos en el futuro.

“Como países hermanos, nos mantenemos unidos y fortaleceremos nuestra Diplomacia de los Pueblos por la Vida en beneficio de la integración y convivencia de nuestras naciones”, ratificó el dignatario.

La víspera, Arce condenó la irrupción de policías en la embajada de México en Ecuador y el secuestro del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Al respecto consideró que no solo viola normas internacionales, sino también afecta “la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe”.

En sus redes sociales, se pronunció sobre lo ocurrido en Ecuador, donde efectivos armados irrumpieron y violaron la Convención de Viena, que garantiza la inmunidad diplomática.

De acuerdo con el mandatario, “el Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”.

Glas se encontraba con asilo político a la espera de un salvoconducto que le permitiera abandonar Ecuador con rumbo a México.

Ante el atropello cometido, la Comisión de Fiscalización y la de Relaciones Internacionales del Parlamento ecuatoriano convocaron para el miércoles 10 de abril a las 07:00 (hora local) a la canciller, Gabriela Sommerfeld; la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia; y al titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest