CIUDAD DE BELICE, Belice.- “Desde que llegamos aquí todo el mundo nos habla de ustedes y todo el mundo habla de lo que ha significado la presencia de la Brigada Médica cubana aquí en Belice, de cómo trabajaron el enfrentamiento a la COVID-19, lo que ellos agradecen, y cómo ustedes se han ganado el cariño del pueblo beliceño”.

Mientras así hablaba a los colaboradores cubanos —poco antes de partir de regreso a Cuba —, la voz del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dejaba entrever cuán múltiples y cercanas resultaron las emociones vividas en esta hermana nación del Caribe.

En el encuentro, que valoró de “imprescindible”, el dignatario aseguró a los allí presentes que esa manera en que han logrado acercarse al pueblo beliceño “nos llena a todos de satisfacción, de sano orgullo”. Su entrega aquí, dijo, no solo tiene que ver con lo profesional, sino que guarda una estrecha relación con “la manera en que ustedes expresan sentimientos, emociones y valores, forjados por la Revolución”.

 

Cercano y muy diáfano resultó el diálogo, donde el mandatario cubano explicó a los colaboradores sobre las actividades llevadas a cabo durante estos dos días, que iniciaron en México el sábado, cumplimentando una invitación hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que “lo acompañáramos en parte de su programa de trabajo del fin de semana”.

Ello incluyó el chequeo de programas en los cuales hay participación cubana, como es el de Salud y la inversión del Tren Maya, donde Cuba aporta piedras, rajón, cemento y tiene otras oportunidades de negocio, detalló Díaz-Canel.

Contó entonces el Presidente que allí también sostuvo un encuentro con los colaboradores cubanos que forman parte la Brigada Médica, en el cual pudo apreciar el prestigio que allá tienen nuestros médicos, hablar de proyectos futuros y hacer un análisis de cómo se ha trabajado en los diferentes proyectos luego de la visita del 2022 realizada a Cuba por López Obrador.

Era imperdonable, aseveró, estar en México, tan cerca de Belice, y “no venir aquí”, donde nunca antes “se había propiciado, por diferentes razones, la visita de un Jefe de Estado cubano”. Este es un país, significó, con el que “tenemos una relación de mucho respeto, amistad y de cariño”.

“Quiero decirles que la de hoy en Belice ha sido una visita que no vamos a olvidar, porque nos han mostrado una bondad, una disposición, un cariño, un reconocimiento a Cuba tremendo”, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

Varias de las nuevas acciones que nos hemos propuesto hoy, explicó, tienen que ver mucho con ustedes. En tal sentido, refirió la solicitud hecha por el Gobierno beliceño para seguir ampliando la colaboración en Salud, y sobre todo atender de manera diferenciada la diabetes, “a partir de las propuestas que nosotros hicimos en la Cumbre Cuba-CARICOM, que se desarrolló a finales del pasado año en Barbados”.

En ese momento, recordó Díaz-Canel, ofrecimos 200 estudios gratuitos de casos que permitan que el Caribe entienda las ventajas del uso del Heberprot-P y tomando como base esa experiencia ampliar los programas.

De sentimientos y ayudas recíprocas habló también el Presidente a los colaboradores allí reunidos, con quienes compartió sus impresiones sobre esta visita y la forma en que fue acogida la delegación cubana durante la intensa jornada de trabajo del domingo.

“Son muy modestos y hablan con mucha bondad sobre Cuba”, destacó, para evocar luego cómo, el Gobierno de Belice envió ayuda a Cuba tras la ocurrencia de eventos complejos como fueron el incendio en la Base Supertanqueros y el azote del huracán Ian.

“Lo que nosotros podamos hacer por Cuba es poco, escuchamos decir en varios momentos”, comentó Díaz-Canel.

Así es también Cuba, esa que ellos defienden en cada espacio, porque como dijo la doctora Yany Cabrera durante el encuentro, “cada cosa que hacemos representa a Cuba, y somos parte de un proyecto conjunto que es la Patria”.
Con información de Presidencia y el Gobierno Cuba

Pin It on Pinterest