Los giros “se vienen realizando con regularidad por lo que “no hay riesgo de iliquide​z del sistema”, manifestó el contralor General de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga.

“Mi gobierno ha cumplido con la ley en el giro a las EPS”, dijo este jueves el presidente Gustavo Petro Urrego en un mensaje publicado en su cuenta de la red X con respecto al análisis preliminar de la Contraloría General de la República sobre las finanzas de 22 Empresas Promotoras de Salud (EPS) del país.

De acuerdo con el jefe de Estado, “los problemas financieros de las EPS tienen que ver con que los recursos públicos que se les asignan son utilizados de manera irregular”.

A su vez, en la misma red social, el contralor general de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga, destacó que “los giros de la UPC a las EPS y a las IPS se vienen realizando con regularidad por lo que “no hay riesgo de iliquidez del sistema”.

“El primer mensaje es: el ADRES está al día con los giros a 31 de octubre de 2023. Ha girado 64 billones de pesos. Está pendiente y tiene una deuda del año 2023 por girar de 13 billones de pesos”, precisó.​

“Es decir, los giros de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) se vienen realizando con regularidad por parte del ADRES a las EPS, y a las IPS en los casos de los giros directos, como ustedes han sabido, cuando se habla de presupuestos máximos. De tal manera que no hay riesgo de iliquidez del sistema”, recalcó el contralor general de la República en funciones al presentar los resultados preliminares del análisis.

“Lo que significa que bajo el modelo jurídicamente vigente no existe hoy ninguna posibilidad de que las EPS nieguen la prestación del servicio de salud, la atención de salud y la prestación de asistencia médica a todos los colombianos afiliados que se encuentran hoy amparados bajo el régimen de salud”, concluyó.
Foto: ADRES
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest