947 estudiantes estrenarán colegio en enero, ‘será el comienzo de la paz en Arauca’, expresó en su inauguración el presidente Petro

El colegio ‘Pedro Nel Jiménez’ fue financiado por el Fondo de Infraestructura Educativa, demandó una inversión de 13.269 millones de pesos, será dotado con paneles solares e impartirá también clases de educación superior.

“Queda inaugurado este colegio, tendrá paneles solares, tendrá universidad aquí, será un centro del saber y será el comienzo de la paz en Arauca”.

Así lo expresó el presidente Gustavo Petro al inaugurar este viernes la institución educativa ‘Pedro Nel Jiménez’ de Panamá de Arauca, centro poblado del municipio de Arauquita.

El jefe de Estado recalcó que en este tipo de infraestructuras se pueden integrar distintos elementos de las políticas del Gobierno del Cambio, desde energías limpias y empezar clases de universidad en los colegios, hasta servir de semilleros de paz que brinden oportunidades a los jóvenes y prevengan que tomen el camino de la violencia.

“Le he pedido a la ministra de Educación que se entreguen clases de educación superior aquí, acreditadas, porque un joven del grado 10, 11 o quizás del 12 puede educarse universitariamente aquí”, dijo.

Trazar la ruta desde el territorio

Entre directivos, profesores, padres de familia, líderes sociales y la voz de los estudiantes, el mandatario expuso que un proceso de paz debe permitir que la misma gente trace la ruta de su desarrollo.

“Ese sería un bonito proceso de paz, donde a la gente en Arauca se le diga: oiga, tracen el camino. ¿Qué hacemos? Cacao, ganado, reforma agraria. ¿Qué más? Universidades. ¿Cuánto en porcentaje van a crecer las universidades para que más jóvenes puedan estudiar?”, precisó.

Recalcó que el colegio debe ser un camino para la paz y, por lo tanto, se debe hacer lo necesario para que cumpla este objetivo.

“El colegio es un templo del saber donde los niños aprenden a amar el saber, pues esto significa una dignificación, pero qué sacamos si armamos un templo del saber y queda desocupado porque los jóvenes se van a la guerra”, cuestionó.

Compartir recursos

Sobre la propuesta de que los impuestos que generen cada departamento y cada ciudad se queden en ese departamento y esa ciudad, el mandatario lo desestimó.

“Chévere una Bogotá riquísima, quizás una Medellín riquísima, y en el resto no habría plata para este colegio, ni para hacer una carretera, ni para entrenar a los profesores, ni para pagar a los profesores de Arauca”.

“Moriría de pobreza la mayor parte del territorio nacional. ¿Creemos que la gente se aguantaría algo así? Volveríamos a otra guerra. No estaríamos resolviendo los problemas de la paz”, puntualizó.

El nuevo colegio

Para su construcción la nueva institución educativa ‘Pedro Nel Jiménez’ demandó una inversión de 13.269 millones de pesos, de los cuales 7.170 millones de pesos fueron aportados por el Gobierno nacional y 6.099 millones por la Entidad Territorial Certificada de Arauca (ETC).

La institución beneficiará a 947 estudiantes y busca fortalecer la misión de Paz Total que promueve el Gobierno del Cambio en el departamento de Arauca.

La sede educativa cuenta con 26 aulas para básica y media, laboratorio integrado, aula de tecnología, innovación y multimedia, aula polivalente, aula múltiple, dos aulas mejoradas, comedor, cocina, zona administrativa, 39 baterías sanitarias y zona recreativa.

Avances

En la apuesta por la educación del Gobierno del Cambio, este año se entregaron 364 instituciones educativas mejoradas, que benefician a más de 99.000 estudiantes de todo el país, además de la apertura de 79 colegios nuevos o ampliados, con capacidad para 64 mil estudiantes.

El Ministerio de Educación priorizó al departamento de Arauca para la implementación de la estrategia de alfabetización, con una inversión de 806.507.000 pesos, que impactará a 900 beneficiarios, entre población joven, adulta y personas mayores, no alfabetizados, población vulnerable y víctimas del conflicto armado.

El Ministerio hace acompañamiento integral a 48 entidades educativas en el departamento de Arauca para el fortalecimiento de la educación media, beneficiando a 36.322 estudiantes.

En Arauca se abrieron los grados 6 a 11 en 10 entidades educativas del departamento, para que 2.616 estudiantes puedan culminar sus estudios básicos y lograr acceder a la universidad.
Foto: Andrea Puentes – Presidencia
Arauquita, Arauca, 29 de diciembre de 2023
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest