La Justicia Social y la Ambiental son los pilares fundamentales para alcanzar la paz y una democracia más profunda, dijo el Presidente Petro en alocución a sociedad colombiana

• En su mensaje, el Mandatario presentó un balance de la tarea desarrollada y las grandes reformas propuestas para lograr el cambio.

• El Jefe de Estado indicó que “la política de paz también ha despegado” y destacó que se incautan aproximadamente 1.5 toneladas de cocaína a diario.

• Afirmó que “las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país” y por ello pidió a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo.

La Justicia Social y la Justicia Ambiental son los pilares fundamentales para alcanzar la paz y una democracia más profunda, subrayó este viernes el Presidente de la República, Gustavo Petro, en una alocución a la sociedad colombiana.

“Han pasado nueve meses desde nuestra posesión y se han puesto en debate las reformas para lograr el cambio. Dijimos en campaña que para alcanzar la paz y una democracia más profunda necesitábamos de dos pilares fundamentales: la Justicia Social y la Justicia Ambiental”, expresó el Jefe de Estado.

Recordó que Colombia es “un país que apostó democráticamente por el cambio y por la paz”.

“Yo he recibido con humildad y responsabilidad la tarea de ser guardián de la democracia y de la apuesta por el cambio de millones de colombianos”, manifestó el Mandatario y recalcó que las reformas sociales que impulsa el Gobierno “no son un capricho individual ni de unos pocos”, sino “una necesidad histórica”.

Indicó que “en el terreno de lo ambiental nos hemos convertido en vanguardia mundial de la lucha contra la crisis climática” y “empiezan a andar los procesos de transición energética, de ampliar las energías limpias y de revitalizar la Selva Amazónica”.

Y añadió que en “el terreno de la Justicia Social, indudablemente, es imprescindible lograr el crecimiento económico y detener el crecimiento de precios en los alimentos y los servicios públicos”.

El Presidente Petro destacó que hay crecimiento económico y de los puestos de trabajo, y empiezan a caer los precios de los alimentos.

Precisó que, con el crecimiento del salario mínimo decretado por el Gobierno, y de las ayudas a la Economía Popular, y el inicio del Programa de Renta Ciudadana, que entrega 500 mil pesos mensuales a las madres cabeza de hogar y con hijos menores de cinco años, se podrán reducir los niveles de pobreza.

Se refirió también al programa de entrega de tierras a los campesinos y al Programa de Jóvenes en Paz, para sacar a la juventud de la violencia.

En la alocución, el Presidente advirtió que “las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país. El Gobierno debe mitigar ese riesgo y por eso le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. La banca pública ya lo está haciendo”, sostuvo.

Así mismo, indicó que “la política de paz también ha despegado. Destruimos economías ilícitas como nunca, incautamos aproximadamente 1.5 toneladas al día de cocaína, pero, al mismo tiempo, proponemos prosperidad para los territorios y la población donde la violencia se ha perpetuado”.

Manifestó que “toda organización armada, ante la destrucción de la economía ilícita, tiene una opción que brindamos: la Paz Total. La posibilidad jurídica y política de dejar las armas y la violencia en procesos de justicia transicional y restaurativa, con verdad, mucha verdad y, sobre todo, con reparación a las víctimas”.

“En estos nueve meses hemos avanzado en Justicia Ambiental, Justicia Social y, por lo tanto, abrimos el camino hacia la paz”, puntualizó.
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest