• “Se nos había olvidado el Caribe y por eso Colombia fue demandada”, afirmó el Presidente Petro en la conmemoración de 213 años de la Independencia, que encabezó desde la isla de San Andrés.

• El Jefe de Estado anunció que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que desestimó las pretensiones de Nicaragua, pedirá al gobernante de esa nación centroamericana, Daniel Ortega, que se preserven los derechos de pesca de los pueblos raizales.

Gracias a la participación del pueblo raizal de San Andrés y Providencia fue que Colombia pudo lograr la victoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, frente a las pretensiones territoriales de Nicaragua, manifestó este jueves 20 de julio el Presidente Gustavo Petro desde el Archipiélago, desde donde encabezó la celebración del Día de la Independencia Nacional.

El Mandatario, que intervino antes del Desfile de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en conmemoración de los 213 años de independencia, anunció que solicitará al gobierno de Nicaragua un diálogo para garantizar el derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe.

“¿Qué fue lo que nos hizo ganar esta vez? El reconocimiento del pueblo raizal nos hizo ganar a Colombia en soberanía. Ustedes. Es de ustedes fundamentalmente el triunfo”, expresó el Jefe de Estado en la capital sanandresana.

El Presidente elogió la tarea desempeñada por el equipo de defensa jurídica de Colombia y aseguró que el país contó con “los mejores abogados del mundo”, que se reforzaron desde el inicio de su gobierno con delegados y expertos raizales.

“Indudablemente el día de hoy es un día especial, no sólo por las ritualidades que desde hace dos siglos nos acompañan, sino por el significado de una victoria relativa que ha obtenido Colombia en el escenario de la justicia internacional, la Corte Internacional de Justicia, que es un instrumento de acción judicial vinculante de la Organización de Naciones Unidas, seguido de algunas derrotas también relativas”, sostuvo.

En su discurso, pidió “examinar en qué fallamos, en qué acertamos”, dijo, y advirtió que “se nos había olvidado el Caribe”.

El Mandatario comentó que “una nación no es simplemente el aire o el agua o la tierra”, sino que “es el pueblo, antes que nada” y sin un pacto del pueblo, “no es posible construir una gran nación”.

Agregó que “se les olvidó la existencia del pueblo como la base de la nación de la soberanía. El pueblo es la base de la soberanía. Y por eso nos desafiaron. Por eso a principios de este siglo fue Colombia demandada. Y entramos en unos procesos jurídicos”.

‘Tratamos de recoger una enseñanza’: Presidente Petro

El Presidente de la República Petro relató que, en estos dos siglos de vida republicana, Colombia ha visto “cómo se pierde el territorio, cómo se abandonan las fronteras”.

“Y después perdimos más. Después perdimos 75 mil kilómetros cuadrados de nuestro mar aquí, al lado de San Andrés, en el Caribe colombiano, año 2012”, continuó.

Con todo, el Presidente Petro anotó que “eso frenó a partir del 2012. Hay que reconocer que del fracaso y de la pérdida de los 75 mil kilómetros cuadrados hubo una reflexión, un intento de autocrítica no pública”.

Subrayó que en la sentencia emitida por la Corte de La Haya en 2013, hay frases que describen “el fracaso de los gobiernos de esa época” como la de que “la Corte concluye que Colombia no ha demostrado que los habitantes del archipiélago de San Andrés, en particular los raizales, gocen de derechos de pesca artesanal en aguas ahora ubicadas en la zona económica exclusiva de Nicaragua”.

El Jefe de Estado afirmó que desde el 2012 fueron cambiando las cosas y empezó “la reflexión crítica. La Armada se dedicó a los descubrimientos científicos fotográficos para saber cómo es el fondo de este mar”.

Señaló que hace diez años, el entonces Presidente Juan Manuel Santos “tuvo una buena idea” y fue que “formó aquí algo que se llamó el Raizal Team. Es decir, se acordó del pueblo raizal. Convocó a sus profesionales intelectuales, a las autoridades raizales, con su diversidad también de pensamiento, y les preguntó qué hacemos ante la derrota. Y empezaron a salir los conceptos del pueblo raizal de San Andrés y Providencia”.

Llamó la atención de que “se avecinaba una gran derrota, hasta que llegó este gobierno. Recibimos lo que había de lo bueno y de lo malo. Tratamos de recoger una enseñanza. Esa enseñanza es lo contrario de lo que esta sentencia dice en el 2012, que Colombia no ha demostrado que los habitantes del archipiélago de San Andrés, en particular los raizales, gocen de derechos de pesca”.

“Decidimos que ese era el eje central de nuestra estrategia. Ese fue el cambio”, precisó.

Por último, anunció que gestionará el diálogo con el gobierno nicaragüense. “Hablaremos con Ortega y con su gobierno sobre cómo, sobre estos nuevos fallos de la Corte, podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, los pueblos raizales (…) puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados”, concluyó.
Foto: Yeremi Ruíz – Presidencia
San Andrés Isla, 20 de julio de 2023.
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest