Con asistencia de más de dos mil personas avanza en la Universidad Nacional las deliberaciones de la Convención Nacional Campesina CNC.

Por H. Durango

En el acto de instalación el viernes 2 de diciembre en horas de la tarde intervino el Presidente Gustavo Petro Urrego, quien saludó el importante evento y destacó la importancia del campesinado para el país, de la reforma agraria y de la necesidad de que los campesinos se organicen para presionar reformas fundamentales.

El mandatario insistió en que las comunidades campesinas deben organizarse y que este es uno de los objetivos de esta convención, para “revivir un movimiento nacional campesino capaz de soportar, de presionar reformas fundamentales que necesita la sociedad colombiana y que tiene como ejes la tierra, el agua, la libertad, la democracia, la paz y la mujer”.

En la delegación del ejecutivo nacional estuvieron los Ministros de Interior, Agricultura y del Trabajo. También hubo participación de directivos de instituciones como la Sociedad de Activos Especiales SAE, Agencia Nacional de Tierras

El Ministro del interior, Alfonso Prada, hace un reconocimiento a la participación de las organizaciones campesinas intercultural e informa que el próximo lunes en el Congreso de la República se votará el artículo que se incorpora en la constitución que es reconocimiento del campesinado como sujetos políticos de derechos, en reconocimiento del trabajo realizado desde el territorio, y la resistencia en la defensa del territorio.

La ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez, resaltó el programa del Pacto Histórico donde es primordial el territorio y el trabajo de las mujeres en el campo luchando y en resistencia a pesar de todas las adversidades para lograr reconstruir sus territorios.

Por parte, la Ministra de Agricultura Cecilia López, reconoció el trabajo arduo de hombres y mujeres rurales y lo importante que son los campesinos para la urbanidad.

Del mismo modo desde el parlamento colombiano participaron varios legisladores en la apertura de la convención. El Senador de la República Iván Cepeda mencionó que la Convención Nacional Campesina (CNC) reunida los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2022 se está realizando en Universidad Nacional de Bogotá, son más de 2.100 campesinos y campesinas, de centenares de organizaciones de todo el país que hacen un gran aporte al cambio en el país.

Cesar pachón, Senador de la República, señaló que en el primer día de la CNC “Se cosecha lo que se siembra” y agrega que llevamos años trazando este camino. Poco a poco se está haciendo realidad el campesino y campesina es parte de la propuesta y la solución.

El encuentro continúa con el trabajo en comisiones, el cual se realizará sobre los consensos y disensos, trabajos en los territorios sobre el sector campesino, donde la convención es un punto de encuentro después de tanto tiempo recorrido y luchado para que el sector campesino sea escuchado y tenido en cuenta por el Gobierno del Cambio.

Las mesas de trabajo debatirán los siguientes ejes temáticos: política agraria estructural; permanencia digna en los territorios; políticas del Plan Nacional de Desarrollo y ordenamiento ambiental del territorio campesino.

Varios delegados expresaron sus opiniones al iniciarse la gran cita, María Alexandra Barbosa, delegada de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias Fenacoac del departamento de Cundinamarca asegura que es cierto que es con los campesinos con los que se construye la Colombia potencia para la vida, como lo asegura el Presidente Petro.

En las líneas gruesas de lo que será el trabajo está el compromiso del Gobierno del cambio para sacar adelante la reforma agraria y todas sus instituciones trabajan articuladamente para lograrlo, indica Alexandra Barbosa.

Hernando Hernández Tapasco, dirigente campesino e indígena de Caldas señaló que la Convención Nacional Campesina en un magnífico escenario para dialogar sobre la Reforma Agraria, el Desarrollo Rural y Social en el Campo, la política agropecuaria y los campesinos en el plan de desarrollo, la implementación plena y completa del punto uno del acuerdo de Paz, la Paz Total y la mesa de coordinación y concertación campesina.

Entre tanto, Juan Quintero, delegado de la Asociación de Campesinos del Catatumbo Ascamcat, Norte de Santander, afirmó que ya iniciamos el camino a la implementación de la reforma rural integral. Está convención es un paso importante para la transformación del campo colombiano.

Pin It on Pinterest