• En una nueva jornada de ‘Gobie​rno Escucha’, efectuada en el municipio boyacense de Paz de Río, el Mandatario indicó que el proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior se presentará en la legislatura que empieza el próximo 20 de julio.

• En el encuentro, la Ministra de Educación informó que se firmó el decreto que autoriza a las juntas de acción comunal y madres cabeza de familia a contratar con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en busca de mejor servicio a los estudiantes.

Paz de Río, Boyacá, 10 de junio de 2023.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó este sábado organizar asambleas estudiantiles para preparar la reforma a la Ley de Educación Superior y enriquecer el proyecto que se presentará en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio.

Así lo planteó el Jefe de Estado durante una nueva jornada de ‘Gobierno Escucha’, que se llevó a cabo en el municipio boyacense de Paz de Río.

“Todo el movimiento estudiantil de Colombia debe citarse a asambleas para la reforma de la Ley 30, que debe ser presentada después del 20 de julio y que debe tener la máxima participación juvenil”, manifestó el Mandatario.

El Presidente reclamó “que se destaque un movimiento estudiantil en función de la reforma de la Ley 30, que significa la reforma de la educación superior en Colombia”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, informó que “se firmó el Decreto 846, que habilita a las juntas de acción comunal y a madres cabeza de familia en sus asociaciones para que puedan contratar el programa de alimentación escolar”.

Con la medida se busca que los estudiantes tengan mejor servicio y aliviar los niveles de desnutrición.

En el evento intervinieron los ministros de Comercio, Germán Umaña Mendoza; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Educación, Aurora Vergara Figueroa; Transporte, William Camargo, y el Director del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, entre otros funcionarios.

SENA

La Ministra Vergara añadió que “en alianza con el SENA garantizaremos que las instituciones que necesitan fortalecer el entrenamiento en carreras técnicas y tecnológicas, lo tendrán en el nuevo programa de aumento de cobertura’.

Durante el nuevo encuentro ‘Gobierno Escucha’, los voceros de las mesas temáticas expresaron la necesidad de nuevas sedes educativas en el departamento, concretamente en las zonas de Soatá y Puerto Boyacá.

El Presidente Petro indicó que Tunja, la capital del departamento, concentra una buena oferta de educación superior, pero las regiones carecen de esa posibilidad, por lo que “acercar la universidad a donde vive la juventud es fundamental”.

Precisamente, el Director del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, explicó que la entidad invertirá alrededor de 80 mil millones de pesos en Boyacá en las sedes de capacitación tecnológica de El Curubal, el antiguo terminal y el centro gastronómico, así como en Soatá y Puerto Boyacá.

Además, informó que la próxima semana se firma un convenio entre el SENA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por el cual se le transfieren a la primera entidad 100 mil millones al año para educación técnica y tecnológica de aprendices del SENA en programación, para llegar a la meta de más de millón y medio de aprendices formados en ese campo.

Descarbonizar la industria

El Presidente Petro recordó que Boyacá “ha sido una vanguardia en el país” en metalmecánica y acero, y aseguró que el objetivo es impulsar esa industria, pero con una baja huella de carbono, es decir, descarbonizar la región.

Subrayó que esos procesos “tienen que usar energías limpias”, lo cual “significa menos carbono”.

Se refirió a los pequeños mineros que corren peligro en la explotación de minas subterráneas, y sostuvo que pueden convertirse en granjeros solares, usando paneles, y producir energía para la venta.

“Y entonces es propicio el cordón industrial para generar energía limpia y solar con la cual construir la industria metalmecánica”, puntualizó.
Bogotá, 10 de junio de 2023.
Foto: Leo Queen – Presidencia
Con información Presidencia de República

Pin It on Pinterest