En la recta final del gobierno de Iván Duque, el exmandatario designó por lo menos 150 notarios en calidad de encargados o interinos, nombramientos que fueron señalados como motín para pagar favores políticos. Recientemente el ahora presidente de los colombianos, Gustavo Petro, frenó dichas designaciones

Según reveló CM&, la orden quedó consignada en un oficio del ministro de justicia designado, Roque Conrado Imitola:

“A partir de la fecha del presente oficio, los trámites conducentes a los nombramientos en interinidad o encargo en todas las notarías del país deberán ser suspendidos”, dicta el oficio enviado por el ministro interino.

Cabe mencionar que de los notarios que fueron designados en la última semana en que Duque estuvo en el poder, llamaba especialmente la atención Elizabeth Zapata Mesa, esposa del expresidente del Senado Juan Diego Gómez y Luz Karime Behaine, ficha política del exsenador Ernesto Macías.

A Zapata Meza, el presidente Duque la designó como notaria 17 de Medellín y venía de una notaría más pequeña en Apartadó, Antioquia.

Por su parte, Luz Karime Behaine fue nombrada como notaria Segunda de Garzón, Huila, además de ser una ficha muy cercana a Macías, es también la esposa del alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela, quien hace parte del Centro Democrático.

Estos y otros nombramientos tendrían que suspenderse en los próximos días por orden del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.

Fuente: Cuarto de Hora

Pin It on Pinterest