La ponencia de la iniciativa de ley quedó radicada con 82 artículos en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, celebró el avance del proyecto que busca la estabilidad laboral, la formalización de las y los trabajadores y el cumplimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales como OIT, OCDE, OISS y CIDH.

“Es un proyecto que se está mejorando y esa mejora se debe a los debates que hemos tenido con los ponentes en las más de 11 reuniones de manera conjunta con los equipos de trabajo, y donde hemos hecho unas precisiones importantes al proyecto de reforma laboral y apenas estamos empezando”, aseguró la Ministra.

Frente a los ajustes realizados por los ponentes al proyecto inicial de reforma laboral, la titular de la cartera laboral expresó su compromiso por sacar adelante la mejor reforma para todas y todos los colombianos. Uno de los cambios más significativos fue el inicio de la jornada nocturna que pasaría de 9:00 p.m. a 7:00 p.m.

“Queremos que en Colombia haya una reflexión en torno a lo que han significado 22 años, donde los derechos laborales han sido recortados y este es un punto neurálgico para 1.6 millones de trabajadores que se han visto afectados, porque han perdido en tiempo cada trabajador cerca de 33 millones de pesos por las cuatro reformas que se han realizado, ahora el bajar de 6:00 p.m a 7:00 p.m. el recargo nocturno, es un elemento de concertación y de diálogo”, afirmó la Ministra del Trabajo.

Finalmente, la jefe de la cartera laboral hizo un llamado para que la reforma laboral sea un puente de equilibrio entre empresarios y trabajadores pero sin precarización laboral: “estoy pidiendo a este Congreso de la República es que no miren sólo una cara de la moneda, díganme, muéstrenme una sola propuesta que esté a favor de los trabajadores, una sola propuesta que haga justicia social o laboral que es el pilar del cambio que quiere hacer el Gobierno Petro: Justicia social, económico y ambiental y de género”.
Prensa Mintrabajo

Pin It on Pinterest