En el barrio La Esmeralda de Barranquilla, el compañero Presidente Gustavo Petro señaló: “…Yo he venido hablando de la Política del Amor, no había leído la tesis de Camilo Torres, él planteó hace décadas -no había nacido yo-, el “Amor eficaz”, ese que parece que la dirigencia del ELN no conociera, cuando se plantea ahora de nuevo secuestrar personas.

Secuestrar personas es lo contrario del Amor eficaz, así que el “Amor eficaz” es el camino de la Paz (…) El camino de la Paz no es volver –y lo denunciaba Marx- el cuerpo humano una mercancía, lo esencialmente Humano tiene que salir del mercado (…) El capital vende la mujer, vende el niño, vende el sentimiento, vende la pasión porque son ganancias, pero quienes quieran construir una Nueva Sociedad lo primero que tienen que sacar es el ser humano del mercado. No puede ser materia mercantil. Y un secuestro no es más sino la transacción mercantil del ser humano” (7 de mayo de 2024)

Por: Oscar Hernando Avellaneda

La tesis del “Amor eficaz” del padre Camilo Torres Restrepo es la forma política que adquiere el amor al prójimo en el discurso y la práctica liberadora. Se construye como agenda de lucha transformadora, subversiva y revolucionaria.

Convoca nuestro compromiso, esfuerzo y capacidad de trabajo, al ejercicio de nuestra disciplina de estudio, al mejoramiento significativo y demostrado de nuestras responsabilidades personales y sociales. Nos convoca a ser mejores, más íntegros, más humanos.

El Amor eficaz hace referencia al proceso de transformaciones que se producen en cada uno de nosotros, que nos conducen a un compromiso con el interés general del bienestar de la sociedad, con énfasis en la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores, porque Colombia necesita dirigentes honestos y revolucionarios que disputen a la burguesía y los terratenientes los lugares que ocupaban en el ejercicio del poder político.

Como proyecto ético y político define, como propósito esencial, la transformación permanente de la naturaleza humana, en el camino de la construcción del bienestar general de la sociedad.

El Amor eficaz nos convoca a ubicarnos en la sociedad dividida en clases sociales, en relación con los demás, para escuchar y comprender las preocupaciones, necesidades, incertidumbres y angustias de los trabajadores.

Constituye un compromiso con nosotros mismos, con la necesidad de ser mejores cada día para poder servir mejor a los demás. Es el camino en que se estructura un conjunto de principios que definen una práctica política consecuente que se realiza por convicción y necesidad propia y, sin importar nuestra extracción de clase, nos identifica con la ideología de la clase obrera y la necesidad de una vida digna para todos los colombianos.

El Amor eficaz, como señala el compañero Presidente Gustavo Petro, es hoy en Colombia el camino de la Paz, que nos convoca a luchar y respetar el derecho a la vida, la pensión, la vivienda, la alimentación, los servicios públicos, la salud, la educación, el trabajo, la cultura, el medio ambiente, el agua, la diversidad, la participación democrática, la justicia social y la recreación para todos. Lucha que debemos hacer efectiva en unidad de acción con el Pueblo Colombiano.

Vamos más allá del “amor al prójimo”, que se expresa en la llamada “caridad” … amor de la moral cristiana. El Amor eficaz es un Amor construido desde un proyecto ético y político de vida, que se desarrolla y consolida a través de nuestro compromiso revolucionario para transformar la sociedad y construir el Socialismo, como paso necesario hacia una sociedad sin explotados ni explotadores.

Pin It on Pinterest