“Por siempre estarán en nuestra memoria”, es el mensaje de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó ante el asesinato de Nallely y Edinson.

En la vereda La Esperanza, en zona rural de Apartadó, fueron asesinados Nallely Sepúlveda de 30 años y Edinson Higuita de 14 años, ambos miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. El presidente Gustavo Petro y el papa Francisco enviaron mensajes de solidaridad.

Redacción VOZ

El martes 19 de marzo, en una finca ubicada en la vereda La Esperanza en San José de Apartadó, desconocidos dispararon contra la humanidad de dos personas. Ante el retraso de la inspección judicial, fueron los mismos campesinos quienes envolvieron en hamacas a las dos víctimas y trasladaron en lomo de mula los cuerpos sin vida hasta el casco urbano más cercano.

Las víctimas fueron Nallely Sepúlveda de 30 años y su pequeño cuñado Edinson David Higuita de 14 años, ambos miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, esposa y hermano, respectivamente, del coordinador humanitario de este proceso de resistencia civil que hace pocos días cumplió 27 años de existencia.

Escalada de violencia

Los hechos fueron denunciados por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, quien ya ha venido alertando la presencia y amenaza de grupos armados que operan en la región. Las dos víctimas fueron encontradas por tres menores de edad que regresaban de clases.

La finca donde ocurrieron los hechos está ubicada en la vereda La Esperanza, su acceso es por el municipio de Turbo y, según lo dicho por las autoridades, está bajo el control del ‘Clan del Golfo’.

El crimen de los dos miembros de la Comunidad de Paz ocurre días después de un acto del Gobierno nacional en el Urabá antioqueño, que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro.

A estos hechos de violencia, se suman los últimos cinco asesinatos ocurridos en el municipio de Anorí, Antioquia. Se presume que esta escalada de violencia en el nordeste antioqueño estaría asociada a las disputas por el control territorial entre el ‘Clan del Golfo’, el frente Héroes de Anorí del ELN y el Frente 36 de las disidencias de las Farc.

Los mensajes

Durante el Ángelus en el Domingo de Ramos, el papa Francisco recordó a las víctimas de la vereda La Esperanza. Al finalizar el rezo dijo: “Expreso mi cercanía a la comunidad de San José de Apartadó, en Colombia. Hace pocos días fueron asesinados una joven y un niño”.

Frente a sesenta mil fieles que se encontraban en la plaza de San Pedro, el máximo representante de la iglesia católica recordó que la Comunidad de Paz fue premiada en 2018 como ejemplo de compromiso por la economía solidaria, la paz y la defensa de los derechos humanos en el territorio, además de ser un modelo de construcción de paz en zonas de conflicto.

También el presidente Gustavo Petro se manifestó frente a los acontecimientos. Desde su cuenta personal en X, dijo: “Fueron asesinados 400 miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Hace dos días, todo el gobierno estuvo allí en Apartadó y nos reunimos con miembros de la comunidad en la Asamblea Popular. A nuestro regreso asesinaron dos miembros más de la comunidad. Fuerzas oscuras quieren reeditar el paramilitarismo en el noroeste del país”.
Con información del Semanario Voz

Pin It on Pinterest