Enoc Capera Trujillo, candidato a la asamblea del Tolima, por el Pacto Histórico y avalado por el Partido Comunista, identificado en el tarjetón con número 60, participó activamente de la movilización nacional en respaldo a las reformas que ha propuesto el presidente Petro, con la esperanza que el Parlamento las apruebe. Al lado de casi cinco mil personas que salieron en Ibagué (Tolima), el candidato marchó con los distintivos del PCC y el semanario VOZ La verdad del pueblo.

Por Agamenón

Enoc Capera Trujillo, es un campesino del sur del Tolima, que un día acosado por la violencia decidió vincularse a la guerrilla de las Farc-Ep. Transitó por todo el departamento, manejando el mejor comportamiento con las comunidades. Siempre se ha identificado con el Partido Comunista y soñado con un cambio estructural en Colombia a favor del pueblo campesino duramente explotado y engañado por esta rancia oligarquía. Ve con alborozo el triunfo del Pacto Histórico y el gobierno del cambio en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez. Amigo de la paz y la convivencia, sueña con tierras para los campesinos, escuelas, colegios, universidades, para las personas que labran la tierra desde el amanecer hasta el atardecer con estoicismo y esperanza. No es una persona de discurso, es un líder de acción y de análisis profundo del diario acontecer local, regional, nacional e internacional. Es un candidato de carácter y de compromiso social.

A pesar de las dificultades de todo tipo, el candidato se siente optimista por cuanto la receptividad ha sido importante sobre sobre todo en el sur del departamento. “La campaña bien, hemos estado por varios municipios del sur del Tolima y la población campesina y urbana, nos están aceptando y nos expresan toda la voluntad de estar con nosotros en las próximas elecciones”.

En el sur del Tolima al parecer hay varios grupos al margen de la ley, unos delinquiendo y otros que se declaran guerrilleros y sucesores de la Farc, en ese ambiente tenso para las comunidades y los mismos candidatos, Enoc Capera Trujillo, señala: “Hasta donde nosotros hemos estado, hasta ahora no hemos tenido ningún inconveniente. Esperamos que la situación siga así, afortunadamente, no hemos tenido problemas”.

Quisimos conocer de primera mano los planteamientos que le está haciendo a las comunidades tolimenses. Al respecto, dijo: “El planteamiento es, ante todo, ser el auténtico representante de ellos, si llego a la asamblea como diputado. Y, la lucha frontal contra la corrupción”.

Sobre la situación del campesino tolimense, se manifestó el candidato a la asamblea por el Pacto Histórico, con claridad y precisión: “Los campesinos del Tolima, hoy están más que pobres. Hace 25, 26, 27 años, trasegué los campos del sur del Tolima, hoy los encuentro en condiciones más difíciles de pobreza”.

Al planteamiento crudo que hace el ex guerrillero fariano, que se acogió al proceso de paz, preguntamos cuál es su percepción sobre el gobernador actual y el alcalde municipal de Ibagué. Contestó: “La pobreza la han traído justamente los gobernantes, la politiquería, la corrupción. Los recursos se los roban, no los invierten, no los hacen llegar a las comunidades, sino que se lo roban en el marco de la corrupción”.

Un llamado formuló el candidato a la población tolimense para que participe con conciencia y responsabilidad del debate electoral del 29 de octubre: “Que elijan bien, a conciencia, tanto en las alcaldías, los concejos, la asamblea, la gobernación. Para la asamblea está mi nombre: Enoc Capera Trujillo o Giovanni, ex combatiente de la antigua Farc – Ep”, terminó diciendo el militante del Partido Comunista Colombiano.

Pin It on Pinterest