Comunicado de prensa.- La red nacional del agua de Colombia reafirma su compromiso con la recuperación del agua en el departamento de la Guajira

Martha Peralta, primera senadora wayuu radica proyecto de ley para la declaración del río ranchería como sujeto de derechos

La Red Nacional del Agua de Colombia y todas las organizaciones socioambientales aliadas, nos unimos a la radicación del “Proyecto de Ley por medio del cual se declara al Río Ranchería como Sujeto de Derechos” liderado por la Honorable Senadora Martha Peralta Epieyuu, primera Congresista Wayuu y Presidenta del Movimiento Alternativo indígena y social MAIS. Ponemos en conocimiento público además que la hemos convocado para que sea la Primera presidenta de la Comisión accidental de Agua y Biodiversidad del Senado de la República, la cual fue aprobada en el primer día del Gobierno del Cambio y en el marco de la nueva legislatura 2022-2026.

Este importante proyecto contempla elementos cruciales para la recuperación integral del Agua. En primer lugar reconoce el derecho a la protección, conservación, mantenimiento y restauración del Río Ranchería integrando la responsabilidad del Estado Colombiano, así como el derecho a la participación e incidencia de las comunidades étnicas e indígenas que habitan en el Departamento de la Guajira. Además presenta dos iniciativas importantes, la determinación de representantes legales para la determinación de la Comisión de Guardianes del Río Ranchería, los mecanismos de toma de decisiones, un plan de protección integral y amplio, así como los lineamientos para garantizar el rubro presupuestal para su ejecución.

Invitamos a todos los Representantes y Congresistas de la Comisión Accidental del Agua y Biodiversidad del Senado y la Cámara de Representantes a suscribir este importante Proyecto de Ley que demuestra voluntad política real para la recuperación del acceso al Agua en la Guajira, toda vez que fue vulnerado por la Mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica, Cerrejón, generando impactos nefastos contra el país en materia fiscal, ambiental y social.

Llamamos a todas las organizaciones sociales y ambientales a apoyar el curso de este proyecto a través de las próximas audiencias públicas, debates, talleres y distintos espacios que nos permitan romper las cadenas de la inequidad y la injusticia y garantizar por fin un cumplimiento total del derecho al agua para las comunidades, los ecosistemas y la estabilidad ecológica de la Región Caribe. La recuperación de la cuenca hidrográfica del Río Ranchería que nace en la Sierra Nevada es fundamental para la consolidación de un Estado Moderno, Democrático y Seguro y un hito para la lucha contra el Cambio Climático Global.

• Contactos de Prensa:
Diana Herrera 3105318060
Karen Ardila 3194530973
Bogotá D.C. Colombia
7 de septiembre de 2022

• #SomosAgua
@rednalaguacol
rednalaguacol@gmail.com

Red Nacional del Agua de Colombia

Pin It on Pinterest