Bogotá.- La revista RAYA reveló que la jefatura de Inteligencia de la Armada Nacional de Colombia es responsable del espionaje masivo contra líderes sociales, sindicales, políticos, diplomáticos y funcionarios de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En una nueva entrega de un trabajo de investigación sobre este tipo de acción ilegal, también dio a conocer cómo los actos políticos, sociales y movilizaciones pacíficas de la izquierda en Colombia estuvieron en la mira de los espías.

La publicación detalló que muchas de las personas que aparecen en la base de datos fueron mencionadas como asistentes a conmemoraciones y eventos políticos relacionados con los países socialistas, entre los que nombra a Prensa Latina.

Incluso, los militares y policías que tuvieron contacto con cubanos y venezolanos por asuntos de seguridad, también aparecen en la base de datos, puntualiza RAYA, dirigida por Edinson Bolaños.

«Números de teléfono, direcciones de habitación, preferencias políticas, lugares de trabajo, correos electrónicos, nacionalidades y la llamada ‘fecha de individualización’, son los detalles que contiene el documento con más de 450 nombres», precisó el trabajo investigativo.

Añadió que dicho documento fue elaborado por este organismo de inteligencia de la Armada Nacional entre 2017 y 2020 paralelamente al espionaje que realizaban a diplomáticos y funcionarios de las embajadas de Cuba y Venezuela.

Uno de los perfilados fue Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, con quien Raya conversó acerca de esta acción.

Estamos siguiendo con mucha atención lo que reveló RAYA porque me parece muy importante divulgar semejante atropello y semejante espionaje; pero, además, estamos organizando las denuncias personales a esa entidad ante la Fiscalía porque consideramos que «es una violación flagrante a nuestros derechos y a las libertades constitucionales», manifestó el político.

Caycedo señaló que este espionaje muestra en manos de quiénes estábamos y cómo se estaba maltratando a los ciudadanos «utilizando recursos públicos y entidades públicas para hacer esos perfilamientos ilegales y al mismo tiempo espionaje a diplomáticos de países amigos con relaciones diplomáticas”.

Esta es la tercera entrega de RAYA, y las otras dos anteriores se denominan Espionaje Internacional: Objetivo Cuba y Espionaje Internacional: Objetivo Venezuela.

La revista muestra material de archivo, en el cual figuran algunos de los más de 450 nombres de las personas perfiladas o espiadas por el organismo de inteligencia de la Armada Nacional.

Todos aparecen relacionados con fotografías y reseñas dentro de los documentos de las operaciones de espionaje contra Cuba y Venezuela, puntualizó.

Fuente: Prensa Latina

¡Y aquí puede leer Revista RAYA !

Pin It on Pinterest