Bogotá.- El pensamiento humanista-latinoamericanista, la vida revolucionaria y la obra filosófica y literaria de José Martí fueron enaltecidos en Colombia.

Ante el busto del más universal de los cubanos en el barrio bogotano de Policarpa, representantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y residentes de la isla en este país, se fundieron en un homenaje cultural al Apóstol.

El escritor y filósofo Pablo Guadarrama, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, destacó la trascendencia del fundador del Partido Revolucionario Cubano, organizador de la Guerra de Independencia, uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo, en América.

Resaltó que las tesis esenciales de Simón Bolívar y José Martí patrocinaron e intercedieron por la filosofía de la unidad como vía insuperable de liberación para los pueblos caribeños y latinoamericanos.

En el acto participaron miembros de las embajadas de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua en Colombia, un simbólico encuentro de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.


Música de Silvio Rodríguez en la voz y la cuerdas de Andrés Rodríguez y los Versos Sencillos de José Martí, declamados por la poetisa afrocolombiana Liz Candelo, regalaron un nota artística al homenaje.

Luis Bernardo Díaz, presidente de la Casa de Boyacá de Solidaridad con Cuba Iván Mora Godoy , también enfatizó en los lazos que unen a los dos pueblos desde las luchas por la independencia.

Con dibujos y frases del Apóstol maestras y niños del Colegio José Martí también rindieron tributo al político, revolucionario, poeta, ensayista y diplomático.

Los participantes colocaron al pie del busto 64 rosas blancas, la misma cantidad de los años de la Revolución cubana.

El primer secretario de la embajada de Cuba, Jorge Luis Piña, y el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, expresaron su gratitud a los organizadores del tributo a Martí cuyo ideario fue simiente de la Revolución liderada por Fidel Castro.

Quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos, señaló la corporación José Martí, una de las organizadoras del acto en Colombia, al recordar una de las frases del Maestro.
Con información de Prensa Lantina

Pin It on Pinterest