El pasado 19 de enero, en la Universidad del Valle, se conformó el Comité de Impulso para la constitución del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales -CEIS- en el Valle del Cauca. Hombres y mujeres, con profundo interés investigativo y formativo, hicieron parte de esta iniciativa, sumándose al compromiso de sacar el conocimiento de los anaqueles de las bibliotecas universitarias para ponerlo a disposición de las organizaciones populares.

Sergio Estevan García Cardona
CEIS Valle del Cauca
@SergioEstevan22

El CEIS fue fundado por Álvaro Vásquez del Real en la década de 1960, recogiendo experiencias como la de las Universidades Obreras y Populares de Mariátegui en el Perú de los años veinte, los procesos de educación popular del Partido Comunista Colombiano desde los años treinta, y el Centro de Estudios Marxistas -CIM-, dirigido por Nicolás Buenaventura, Alcibíades Paredes y Lenin Flórez, en la ciudad de Cali, también en los sesenta. Así, vinculando publicaciones como la Revista Documentos Políticos (1957), y fundando posteriormente la Revista Estudios Marxistas (1970), el CEIS se consolidó como una brújula teórica para la acción política de las organizaciones y procesos campesinos, vivienditas, de mujeres, sindicales, entre otros.

En la actualidad, el CEIS está en un proceso de regionalización, que le permitirá construir conocimiento desde una óptica territorial, en aras de incentivar la discusión abierta y franca sobre las problemáticas y realidades locales y regionales. Es por eso por lo que su constitución en el Valle del Cauca es fundamental para estimular la revisión crítica y la profundización de las investigaciones y estudios sobre ésta, la tercera región del país, y la puerta al pacífico colombiano, retomando el acumulado de experiencias de intelectuales de la talla de Jacques Aprile (Urbano Campo), Gilma Mosquera, Jaime Cuéllar (Anteo Quimbaya), las cuales han nutrido de manera fecunda al movimiento social y popular del departamento.

Pin It on Pinterest