“No es justo que sigamos siendo hoy violentadas, y adicionalmente violentadas por la entidad que nos debe proteger y nos debe cuidar”, denuncia Lorena López, excontratista de la Secretaría de la Mujer, quien hizo parte de la Agencia MUJ.

El caso de Lorena López no es aislado, son muchas las trabajadoras como ella, particularmente de la Secretaría de la Mujer, que sufren de violencias y maltrato psicológico en gran medida por cuenta del vínculo laboral que se les impone. De acuerdo con las denuncias recibidas, no es cierto lo que formula la Secretaría en su respuesta cuando se le indaga sobre los turnos que deben cumplir las contratistas vinculadas a esta Agencia. La entidad plantea que estos son acordados y con libertad de escogerse, cuando por el contrario deben tener “disponibilidad” permanente, acogiéndose incluso a un procedimiento determinado para pedir permisos.

Se contradice contradice la Secretaría de la Mujer al afirmar que las contratistas tienen total autonomía, cuando al tiempo indican que deben tener disponibilidad permanente para prestar un servicio que tiene que operar 24/7. De ser así, la forma de vinculación o contratación que se le impone a las trabajadoras para ejercer esta actividad es indebida y contraria a la Ley.

Es de destacar que todo lo anterior violenta los principios mínimos fundamentales de las y los trabajadores, el espíritu de lo que debe ser el uso de una orden por prestación de servicios y además desconoce abiertamente la Política Pública de Trabajo Decente y Digno. Por tal motivo, instamos a la entidad y a la administración en general, a comprometerse en el cumplimiento de lo anterior y a materializar su consigna de “Bogotá Cuidadora” empezando con sus propias trabajadoras.

Fuente: Concejo de Bogotá

 

Pin It on Pinterest